Después de la celebración de la Semana de Ciencia en el Campus de la Universidad de Almería (UAL), la propia institución ha hecho un balance de los resultados de este programa de divulgación de la ciencia y ha llegado a la conclusión de que se trata del mayor acto de comunicación del conocimiento científico que se desarrolla en la provincia.
La UAL asegura que miles de personas han pasado por las instalaciones y los diversos talleres puestos en marcha con motivo de esta actividad. Esta última edición que se celebró del 9 al 13 de noviembre contó además con la participación de más de 1.800 alumnos de Secundaria de toda la provincia.
La Semana de la Ciencia ha tenido como título “Entre el cielo y la tierra…”, bajo en el que se han englobado varias efemérides importantes como el segundo centenario del nacimiento de Darwin, los ciento cincuenta años de la publicación del “origen de las especies”, celebrar el año internacional de la astronomía y el cuarenta centenario de la llegada del hombre a la luna. La simpática imagen de la Semana de la Ciencia, la Rana con traje espacial orbitando en la Luna, situada a la entrada de la carpa ubicada en el campus de la Universidad, donde han estado instalados la mayoría de los talleres y exposiciones, simboliza el espíritu que ha imperado durante el desarrollo de esta propuesta para la divulgación científica entre el conjunto de la sociedad almeriense.
Las actividades, conferencias, talleres y juegos han estado repartidas en distintos puntos de la Universidad de Almería y también fuera de ella. Cabe destacar las prácticas realizadas en los Laboratorios de la Facultad de Experimentales por la gran afluencia de alumnos que han solicitado participar, como por ejepmplo la “Demostración del Robot Humanoide Robual-do”, el “Taller de Sci-encia: Darwin y el secreto de los pinzones” y las Conferencias y Observación sobre astronomía tanto diurna como nocturna.
Por otra parte, Carlos Vargas, Director de la OTRI, ha destacado en las conclusiones de esta actividad que “gracias al convenio de colaboración firmado con el Parque de las Ciencias de Granada, los visitantes de la carpa han podido visitar un Planetario y han podido experimentar con los Juguetes con Ciencia”. Y ha destacado también el convenio de colaboración firmado con la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA) porque, ha manifestado “nos ha dado la posibilidad de disfrutar de la Exposición Astronómica “De la Tierra al Universo”.
Además de los 1.800 alumnos de bachillerato que han participado en la Semana de la Ciencia hay que destacar la afluencia de público por las tardes a la carpa instalada en el campus universitario, sobre todo las tardes del jueves y viernes dedicadas a los más pequeños, con actividades específicas para ellos. También los estudiantes universitarios y la sociedad almeriense han aumentado su participación acudiendo a las diferentes exposiciones y conferencias dentro de las actividades programadas durante toda la semana.