El Festival de Poesía y Música arrancó el lunes, 9 de noviembre, con un ‘cara a cara’ entre la cantante Christina Rosenvinge y el escritor Felipe Benítez Reyes, que compartieron una interesante e íntima conversación en el Salón de Actos de la Biblioteca Villaespesa. Bajo el epígrafe ‘Palabras privadas’, el salón se abarrotó de público y con cierto tono coloquial, el poeta y la cantante charlaron sobre sus procesos creativos e influencias, y también sobre traducciones de obras literarias y adaptaciones musicales. Tras la charla, la solista interpretó un concierto acústico con temas de su último disco ‘Tu labio superior’ y adelantó algunas canciones de su próximo trabajo, para el que está preparando adaptaciones de leyendas clásicas como ‘Narciso’ o ‘Eva’.
La segunda jornada tuvo como protagonista musical al antiguo líder del grupo ‘Los Enemigos’, Josele Santiago, que estuvo acompañado por el poeta madrileño Carlos Pardo. La charla estuvo plagada de referencias musicales a grupos clásicos de rock and roll como The Clash o Ramones, y mantuvo un tono informal y cercano, aderezado con la lectura de algunos poemas por parte del autor, que se atrevió incluso con la letra de una las canciones de Josele, ‘Canción ni siquiera negra’. Poco después, Josele Santiago interpretó temas de sus tres discos en solitario con canciones tan reconocibles como ‘Ole papa’ o ‘Baila el viento’, y, tras más de una hora de concierto con la única compañía de su guitarra española, se despidió con una de sus canciones clásicas de su etapa en Los enemigos: ‘Desde el jergón’.
La velada del miércoles en la Biblioteca Villaespesa contó con la presencia del poeta Carlos Marzal y Lichis, cantante de ‘La Cabra Mecánica’. Ambos conversaron sobre la presencia de la poesía en la música y de la música en la literatura. El escritor leyó sus poemas y Lichis ofreció un concierto posterior con el guitarrista Fernando Polaina. Ésta fue una de las últimas oportunidades de ver al Lichis interpretando canciones de La Cabra Mecánica, ya que anunció la ruptura y el inicio de una nueva etapa musical. En la cita musical, el cantante derrochó simpatía y buen humor, y repasó algunos de los temas más conocidos de su repertorio como ‘Pinocho’ o ‘Cuando vuelve el amor’, para acabar con su clásico ‘Felicidad’.
Como broche final al Ciclo ‘Confluencias’, el jueves, día 12, se celebró un homenaje al cantautor recientemente fallecido Antonio Vega. Para este homenaje acudieron a David Villanueva, amigo personal del cantante y editor del libro ‘¿Y si pongo una palabra?’, que recopila las letras de las canciones más importantes de Antonio Vega. También estuvieron presentes Juan Manuel Gil, poeta y seguidor del cantautor madrileño, y Germán Maqueda, cantante del grupo Profesor Popsnuggle, que interpretó algunas de las canciones más conocidas del autor. Juntos hicieron un repaso a la vida y obra del cantante de Nacha Pop, recitando y cantando alguno de sus temas, en un acto que resultó muy emotivo.
En cuanto a los conciertos en la calle, el miércoles, día 11, el músico almeriense Francis Aguilar fue el encargado de abrir el ciclo, una de las novedades de este año en el Festival. En la puerta de la Escuela de Artes interpretó un repertorio fresco basado en su experiencia en grupos de punk-pop como Los Summers, Los aeropatines del espacio exterior o Johnny Betadine, con canciones como ‘Jonathan’ o ‘Tu profesor de inglés’.
Por su parte, el cantautor Antonio Álvarez fue el protagonista del concierto del jueves, en el que desgranó las canciones de su segundo trabajo en solitario, ‘La mirada eléctrica’, y versionó a autores como Serrat y el poeta Pablo Neruda.
Para cerrar este ciclo, el cantante y compositor inglés David Bailey realizó un concierto acústico de los temas de su grupo Moon Unit. David estuvo acompañado por el guitarrista Paco García y por los visuales de The Free Mind Vj, un vídeo-jockey que amenizó el concierto con un espectáculo de imágenes y letras de las canciones de David Bailey traducidas al español, proyectadas sobre la fachada de la Escuela de Artes. Del espectáculo disfrutaron más de 150 personas, embaucados por el espectáculo de imágenes y buen sonido.
Por otro lado, la Sala de la Filmoteca de Andalucía ha acogido el ciclo de cine, que bajo el título ‘Sombras imaginarias’, se ha desarrollado de forma paralela al Festival. Todos los miércoles del mes de noviembre hay proyecciones en el Museo de Almería. Hasta el momento, se han podido ver ‘2046’, de Wong Kar-Wai; y ‘Nuestra música’ de Jean-Luc Godard. Mañana se proyectará ‘París-Texas’, de Wim Wenders, a las 22.00 horas; y el miércoles, 25 de noviembre, a las 20.30 horas,‘ Los paraguas de Cherburgo’ de Jacques Demy.