Los mejores platos de la cocina extremeña serán los protagonistas en las II Jornadas de la Cocina Tradicional Española del restaurante La Encina. Después de disfrutar con las recetas gallegas y asturianas, este restaurante situado en la Plaza Vieja de Almería presenta una selección de platos extremeños que tendrán a los ibéricos como estrellas indiscutibles.
Esta iniciativa, que ya ha logrado consolidarse con esta segunda edición, ha supuesto un duro trabajo para los propietarios de este restaurante. Y es que los responsables de los fogones han estado documentándose sobre cada una de estas cocinas y han llegado a viajar a Galicia, Asturias y Extremadura para seleccionar uno a uno los productos que durante todo el mes de noviembre están ofreciendo.
Y es que, al margen de su carta de temporada, cada una de las semanas de noviembre los comensales tienen la opción de tomar platos exclusivos. Para los más indecisos, este céntrico restaurante oferta un menú degustación de entre cinco y seis platos –según semana y cocina-, con postre, bebidas y café. Todo ello por un precio único de 39 euros. No obstante, quien lo desee puede elegir entre una selección de entrantes, carnes y pescados de estas zonas a unos precios más que razonables.
Por fin, esta semana, llegan los platos de una gastronomía que, a pesar de no estar muy extendida, posee manjares exquisitos. Se trata de la cocina extremeña que los comensales podrán disfrutar a través de un menú degustación que recoge, en primer lugar, cuatro platos individuales a modo de entrantes y primer plato (Una tosta de Torta del Casar con Jamón Ibérico; Ensalada de Codorniz; Repapalos y Bacalao a la Importancia). De segundo plato, La Encina ofrecerá una deliciosa Caldereta Extremeña. Como broche final a este menú, los propietarios de La Encina Plaza Vieja ofrecen Torrijas de Miel o Manzana Rellena de Miel y Almendras, un café y Licores de la Comunidad vecina. Para acompañar este menú los comensales podrán beber un vino tinto de la Tierra de Extremadura, Habla del silencio; Cerveza Cruzcampo; Refrescos o Agua Mineral.
El evento culinario llegará a su fin en una de las tierras con mayor tradición gastronómica de España, Navarra. De allí, La Encina ofrecerá exquisiteces como el Marmitako; los Pimientos del Piquillo rellenos de Bacalao; Merluza con Gulas; Lengua de Ternera Estofada; Redondo Asado y postres como el Requesón o la Quesada.
Los propietarios del Restaurante La Encina Plaza Vieja se han mostrado más que satisfechos por la aceptación que ha tenido la segunda edición de esta iniciativa que ya se ha convertido en toda una cita ineludible dentro del calendario gastronómico de la provincia de Almería. “Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido. La semana de Galicia ha sido, por ahora, la que mayor aceptación ha tenido. Hemos tenido que servir menús degustación en la taberna porque el comedor se ha llenado casi todos los días”, explican Mariano López y Francisca Pérez, que ya están pensando en las novedades que incorporará en las Jornadas del 2010.