En el film, Marie-Jeanne, una mujer en plena crisis de los 50, y Robert, un taxista algo rebelde, forman un matrimonio fuera de lo común. En los últimos años, están teniendo problemas con sus hijos: el veinteañero Albert cree que ya es hora de independizarse, Fleur es una adolescente que piensa en perder su virginidad y Raphaël, un tipo inmaduro que vive inmerso en sus fantasías amorosas. A lo largo de sus vidas, todos los miembros de esta familia vivirán un día decisivo que marcará el resto de sus vidas.
Rémi Bezançon, dirige esta película El primer día del resto de tu vida, la segunda película que escribe y dirige. Bezançon retrata doce años de una familia algo peculiar, y lo hace contando el día más importante en la vida de cada uno de sus miembros. En total son cinco jornadas decisivas que se corresponden con distintas circunstancias vividas por la madre, el padre y sus tres hijos. No faltan el drama, el humor y la nostalgia
El primer día del resto de tu vida recibió nueve nominaciones en la edición 2009 de los César, ganando los galardones al mejor montaje, mejor actor revelación (Marc-André Grondin) y mejor actriz revelación (Déborah François).