El profesor Miguel de Vicente presentó hace unos días el libro ‘Historia de los inventos. Relatos de tecnología’ que ha sido editado por Carena Editors. Con esta obra, el profesor del IES El Parador acerca de forma sencilla el nacimiento de muchos de los inventos que todavía fascinan a la mayoría. Este libro partió de sus clases de Tecnología en el instituto.
Miguel de Vicente López nació en 1966 en Madrid. Es Ingeniero Agrónomo, y trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria de la materia de Tecnologías. Actualmente imparte sus clases en el IES El Parador, en Roquetas de Mar. Esta obra sobre la historia de los inventos es el primero que publica.
El autor contó al público como surgió la idea de escribir este libro. “Cuando comencé a impartir Tecnología en el instituto, utilice acontecimientos curiosos y sucedidos de diversos inventores en mis clases. Poco a poco, y casi sin darme cuenta, fue apareciendo el germen de lo que hoy es el libro. No es ésta, pues, una historia de los inventos, sino una colección de historias”, confesaba.
“Hace años tuve la suerte de acudir a un curso de física algo singular. El profesor contó una historia, que versaba sobre el por qué no existía un premio Nobel de Matemáticas. Con ella abro el libro, que luego continua con una parte, de solo dos capítulos, dedicada a los materiales de uso técnico, y otra, que forma el grupo del mismo, dedicada a la electricidad y la electrónica” explica el autor.
De Vicente señaló que “los capítulos están colocados en orden cronológico, lo que permite hacerse una idea más clara de la evolución de la técnica. Me quedan pendientes, quizás para otro libro, otros temas, como son las maquinas y la computación, en los que habrán de figurar algunos inventores españoles”.
Miguel de Vicente ha escrito un libro donde habla del origen de los inventos, pero lo hace de una manera clara y sencilla, a través de la vida de sus inventores. A lo largo de los capítulos, éstos cobran vida propia, y muestran sus grandezas y sus miserias, sus excentridades y sus razones, apareciendo, en fin, como personas cercanas, más que como personajes en un pedestal.
Todo ello es contado a través de numerosas anécdotas; valgan como ejemplos: el origen del símbolo de la pilla o por qué el código Morse no lleva el nombre de su inventor. Es una obra de divulgación tecnológica, que no defraudará a los que se acerquen a sus páginas.