El Centro de Investigación de las Migraciones da sus primeros pasos con un acuerdo que permitirá el desarrollo de su nueva actividad. Este Centro nace para la investigación, la reflexión y la formación en torno al fenómeno migratorio, y que esta mañana ha visto cómo el rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Molina, y la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, sellaban el acuerdo para la puesta en marcha de sus actividades.
Otro de los pilares de este proyecto, la formación, se realizará según ha señalado el rector en una doble vía: “por un lado, se va a formar a nuevos técnicos e investigadores conforme a criterios de calidad y excelencia y por otro, se va a favorecer la movilidad y el intercambio de investigadores dentro de los programas de formación y de investigación, desarrollando una red de trabajo interdisciplinar con equipos punteros españoles y extranjeros”.
El Centro de Investigación de las Migraciones esta llamado a convertirse en un referente a nivel estatal en este tipo de estudios, ha destacado la Secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, para la que es “un orgullo que se haya constituido en Almería”. Rumí ha subrayado la vinculación existente entre la Universidad de Almería y la Secretaria de Estado para la Inmigración y la Emigración, “reforzada con este nuevo acuerdo”, ha dicho, “un proyecto con voluntad de colaboración permanente”.
En este sentido, el director del Centro, Francisco Checa, ha resaltado el apoyo de investigadores a este Centro y el trabajo que se viene realizando desde la Universidad de Almería por lo que, ha dicho, “no es casual que el centro se ubique en esta universidad”.
Aunque el Centro de Investigación de las Migraciones ya está en funcionamiento, su sede definitiva se ubicará en un espacio dentro del Edificio de Institutos y Centros de Investigación de la Universidad de Almería, cuya finalización está prevista para finales del próximo curso.