La Catedral de Almería ultima las obras de acondicionamiento del claustro para la puesta en marcha del nuevo centro de visitantes, un espacio más adecuado para recibir las visitas turísticas y que dará mejor imagen de uno de los pocos conjuntos catedralicios amurallados que hay en España.
Los trabajos están dirigidos por el arquitecto Ramón de Torres que, tras un estudio de adecentamiento y puesta en valor de la Catedral, propuso la creación de este espacio que servirá como punto de recepción y de partida de las visitas turísticas.
El Centro de Visitantes se localiza en los bajos de la iglesia del Sagrario, junto al torreón de poniente, en la calle Velázquez, y que hasta ahora estaba siendo utilizado como un almacén.
La reforma del claustro se llevado con el máximo respeto al aspecto original y permitirá al Obispado una mayor posibilidad de uso para los actos o eventos con menos carácter litúrgico. El claustro se abrirá a exposiciones, conciertos y otro tipo de actos culturales, un espacio más a disposición de la ciudad.
Por su parte, el nuevo centro de visitantes aunará la vanguardia y la tradición, una mezcla difícil de conseguir y en la que el arquitecto responsable ha trabajado desde un primer momento. Este espacio contará con unos aseos públicos para los turistas y una sala en la que se instalará una tienda de souvenirs.
Las obras de rehabilitación del claustro y de la puesta en marcha del centro de visitantes han tenido un coste de 800.000 euros.