Un total de veintiséis pilotos, la mayoría almerienses, se darán cita en este la Subida a Vícar, que componen dos pruebas independientes, con sus propias clasificaciones y puntuaciones, una para los turismos y otra para los monoplazas. La prueba se iniciará a las 10, aunque el tramo por el que discurrirán los vehículos estará cerrado al tráfico desde las 8.
La prueba tendrá sus prolegómenos en la tarde del sábado, a partir de las 16 horas, con las verificaciones administrativas y técnicas en la explanada del Edificio Administrativo Municipal de Puebla de Vícar, donde se ubicará el parque cerrado.
La prueba que constará de tres pasadas por el circuito, la primera de ellas de entrenamiento, cuenta con un presupuesto por encima de los 30.000 euros, entregándose más de 5.000 euros en premios. Esta será la última prueba del calendario, tras anularse la prevista en Cádiz, por lo que será una buena oportunidad de que el actual líder, el vicario Manuel Maldonado consiga el título ,para ello solo debe quedar entre los seis primeros.
Junto al tricampeón de Andalucía de Montaña, Manuel Maldonado, estarán en la linea de salida los mejores pilotos del campeonato entre ellos los también vicarios Luis Fernández Joya, José María Zapata, así como el subcampeón absoluto de España de Montaña, José Antonio Aznar o el gran rival de Maldonado para el título, el malagueño José Blanco.
En materia de seguridad, y aunque el circuito dada la orografía del terreno obliga al espectador a realizar el seguimiento de la prueba desde las zonas elevadas, se contará con quince puestos de control a lo largo del recorrido, una UCI móvil, una ambulancia de apoyo, dos grúas, así como vehículo contra incendios, coche de rescate y material contra incendios repartidos por todo el recorrido y el apoyo de las UER, en lo que respecta a las comunicaciones, además de Guardia Civil y Protección Civil.