Este proyecto, que acometen el Área de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, que dirige la concejal Rebeca Gómez, y la Fundación Cajasol, se configura como una herramienta complementaria para combatir la exclusión social y financiera que sufren determinados colectivos por carecer de las garantías necesarias. Entre los colectivos preferentes se encuentran los mayores de 45 años, jóvenes, hogares monoparentales, inmigrantes, mujeres, discapacitados y parados de larga duración.
El importe máximo del microcrédito es de 15.000 euros, que comenzarán a devolverse a partir de los seis meses de la concesión y en un plazo de cinco años. Para acceder a los microcréditos es indispensable que la sede fiscal de la empresa esté en la capital.
El alcalde ha agradecido la colaboración de Cajasol y ha recordado que el Ayuntamiento, a través de la Oficina de Atención al Emprendedor (CREA), “apoya a los beneficiarios en riesgo de exclusión, aportando su experiencia y conocimientos en el desarrollo del plan de empresa y en la puesta en marcha del negocio. Es otra vía municipal para contribuir a paliar la difícil situación que viven actualmente miles de familias almerienses y ayudarlas a salir del paro, no podemos olvidar que el desempleo alcanza el 30 por ciento en la provincia cuando hace sólo unos años estábamos en el 7 por ciento”.
El representante de Cajasol, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo y ha destacado que la colaboración con el Ayuntamiento “no acaba aquí, seguiremos apostando por la ciudad y la provincia”.
El Programa de Microcréditos es una herramienta complementaria a las actuaciones sociales que realiza la Fundación Cajasol para combatir la exclusión social y financiera que sufren determinadas personas, otorgando financiación a pequeños proyectos empresariales viables.