María se convertirá en centro de atracción este fin de semana gracias a la disputa del X Trofeo Diputación de Almería de Orientación, una prueba que organiza la Delegación Almeriense de la modalidad y que patrocina la institución oficial, que lo ha incluido en su Programa de Eventos Deportivos. La prueba congregará a unos 500 deportistas, federados y sin licencia, de las más diversas categorías, que pondrán a prueba su capacidad para guiarse en el espacio en esta llamativa competición en la que van a tomar parte, no solamente almerienses y andaluces, sino también valencianos, murcianos o castellano-manchegos, así como dos rusos y dos finlandeses.
La competición será valedera para la Liga Española de Orientación 2009, en la que será la decimocuarta prueba, y también supondrá un gran reto para los numerosos aficionados a esta especialidad que hay en la provincia, pero también para los que vengan desde otras; y por supuesto, supondrá un paso más en la formación de estos deportistas como personas, ya que mejorarán su rápida coordinación pensamiento-acto, su capacidad para guiarse en el tiempo y en el espacio y la de leer su entorno, analizar lo que hay a su alrededor, facetas que desarrolla la modalidad de la orientación, que vive momentos de auge”.
El delegado provincial de Orientación, Inocencio García, ha recordado algunos detalles técnicos de la modalidad, “en la que se hacen recorridos que no se conocen de antemano, en el menor tiempo posible, con apoyo de una brújula”, y ha comparado la disciplina con un “París-Dakar, pero a pie”. También ha explicado que la Liga Española cuenta con catorce pruebas, por lo que ésta será la última. Además, ha revelado que participarán 292 deportistas en la competición masculina y 146 en la femenina, en las categorías 12 a 60, para los federados; y Correlín (recorridos guiados para niños menores de diez años), Iniciación Niños, Iniciación Adultos y ya Iniciados, en la ‘Open Amarillo’, ‘Open naranja’ y ‘Open rojo’, respectivamente. Por comunidades, 131 son andaluces; 100, valencianos; y 94, de Murcia, como regiones más representativas. Los participantes afrontarán dos recorridos, uno de distancia larga y otro media.
La prueba se disputará en la zona de La Piza, de María, a través de desniveles moderados, pinar de repoblación alternando claros, zonas de vegetación espesa y otras de penetrabilidad limitada por matorral, así como cortafuegos y zonas de cultivo.
La prueba ha sido presentada esta mañana, en la Sala de Comisiones de la Diputación Provincial, por la diputada de Deportes, María José García Crespo; así como por Pedro Cerezuela, concejal de María, y el delegado almeriense de la Federación Andaluza de Orientación, Inocencio García.