Jesús Solano “El Chozas” inaugura el Ciclo de Divulgación del Cante Flamenco

Jesús Solano El VII Ciclo de Divulgación del Cante Flamenco arranca mañana en los Aljibes Árabes a las 21 horas con el recital Cantes Abandolaos a cargo de Jesús Solano El Chozas al cante, y José María Molero a la guitarra. El acto estará presentado por Antonio Sevillano. La entrada es libre hasta completar aforo.

Jesús Matías Solano, cantaor más conocido con el nombre artístico de El Chozas, nació en Madrid el 13 de Marzo del año 1944. Sobrino de Alfonso El Chozas, de quien toma el apodo artístico. Inicia su carrera artística, a los catorce años, en el Teatro Madrid. En 1962 le contrata Juanita Reina con la que recorre toda España. Juanito Valderrama le reclama para su espectáculo, alternando con el maestro hasta el año 1971. Ese mismo año El Chozas se retira de los escenarios por cuestiones laborales y familiares.

Veinticinco años después, en 1996, una vez conseguidos sus objetivos familiares, y animado por el guitarrista Rafael Andújar, vuelve como solista al mundo de los recitales, aportando todo su bagaje de cantaor y con unas condiciones de voz espectaculares.  Así, en 1999 consigue tres primeros premios en el Festival Nacional del Cante de las Minas, celebrado en La Unión, en las especialidades de cartageneras, tarantas y levantica.

En 2000 obtiene el primer premio en el Festival de LINARES, en cantes libres. Este mismo año consigue el primer premio del Festival de la Vendimia en Jumilla, en la especialidad de Cantes de Levante. En 2001 es finalista con opción a premio por Serranas y Caña en el Festival de Cante Nacional de Córdoba.

En 2004 obtiene en el festival de Arte Flamenco de Córdoba los Premios Antonio Mairena y Cayetano Muriel.  De su primera época tiene grabados cinco singles y, de la actual, varios CD’s con el grupo Cadena. Ha colaborado asimismo en varios discos con Rafael Andújar. Aparece también en los CD’s recopilatorios de artistas premiados tanto en Córdoba como en La Unión.

Le acompañará a la guitarra, José María Molero, un genial artista nacido en Jerez en 1953. En 1984 y 1986, este magnífico guitarrista obtuvo la Copa Jerez como reconocimiento a su maestría en el toque jerezano. Ha participado en numerosas grabaciones de discos entre las que destacan las de Manuel Soto Sordera y su hijo Vicente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.