Las producciones almerienses traspasan las fronteras españolas. El corto ‘Adiós, muñeca’, dirigido por Hugo Sanz y producido por la almeriense 29Letras, ha sido seleccionado para competir en el Festival Corto Helvético al Femminile, que se celebrará del 5 al 9 de marzo en la localidad suiza de Lugano. Además, este mismo corto también ha sido seleccionado para el IX Certamen de Cortometrajes Andaluces que organiza la Diputación de Málaga.
El festival de Lugano, que afronta su primera edición, está dedicado al papel de la mujer en el cine y solicitaba cortos protagonizados, escritos o dirigidos por mujeres. Este es el caso de “Adiós, muñeca” protagonizado por la actriz ourensana Sara Casasnovas.
Por otro lado, “Adiós, muñeca”, producido por la compañía almeriense 29Letras, ha sido seleccionado en el IX Certamen de Cortometrajes Andaluces que organiza la Diputación de Málaga. El próximo 19 de febrero será proyectado en el Centro Cultural Provincial de la calle Ollerías de Málaga. “Adiós, muñeca” será exhibido junto a un puñado de buenos cortos andaluces: Atados de Paco Almazo; Love, A colision de Jesús Hernández; Peliculeros de José Lobillo; Lucías de Luis Fernández Caula; Tú tienes la culpa de Daniel Ramos y Cruce de Javier Ríos. Durante esta sesión, el público podrá votar su corto preferido que optará al Premio del Público dotado con 3.000 €. Estas proyecciones, abiertas al voto de los espectadores, comenzaron el pasado 12 de febrero, y a lo largo de nueve sesiones, se extenderán hasta el 14 de mayo.
El corto dirigido por Hugo Sanz también opta al Premio a la Mejor Ficción otorgado por la Diputación de Málaga y dotado con 6.000 €. Además, el Certamen de Cortometrajes Andaluces premiará a los mejores cortos de videoarte, animación, videoclip y documental.
“Adiós, muñeca” fue rodado con el apoyo de las ayudas de la Junta de Andalucía y del premio al Mejor Proyecto de Producción Nacional del Festival Internacional “Almería en Corto” 2008. Además, ha sido premiado en el XXII Certamen de Cortometrajes de Carabanchel y seleccionado en la XXXII Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, el festival Corto Helvetico al Femminile de Lugano y en el IX Certamen de Cortometrajes Andaluces de la Diputación de Málaga, todos ellos pendientes de fallo.