El senderismo almeriense recogió el pasado domingo el testigo del sendero E-12 europeo, que comienza en Grecia y concluye en Algeciras, en el acto simbólico de hermanamiento del corredor mediterráneo de cara a la celebración de Eurorando 2011, que comenzó el pasado 3 de octubre en Antequera y que tiene lugar en Andalucía, con especial dedicación para Almería y Granada.
El acto de hermanamiento se produjo en la primera actividad de esta primera fase del evento senderista más importante de Europa en Almería, el ‘Día del Eurorando’, y tras unir también Murcia y Almería, a través de Águilas y Pulpí, dos de sus localidades, mediante una actuación de senderismo, con un trayecto de unos doce kilómetros, que los participantes recorrieron en cuatro horas y que contó con un gran número de deportistas, unos 300 almerienses, llegados, principalmente, de El Ejido, Berja, Vícar, Alhabia, Almería y Pulpí, y unos 100 murcianos.
El acto simbólico consistía en la entrega del testigo del sendero por parte de la Federación Murciana de Montañismo a la Andaluza de la modalidad, representadas ambas por sus presidentes, Antonio Ruiz y David Beltrán, respectivamente, y en el compromiso de esta última de señalizar el tramo andaluz, desde Almería hasta Algeciras. En la celebración, que se desarrolló en un lugar tan emblemático como el Castillo de San Juan de los Terreros, estaban presentes también el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez; la diputada provincial de Deportes, María José García Crespo; la diputada nacional por Almería Ana Cano; la alcaldesa de Pulpí, María Dolores Muñoz; los citados presidentes de las Federaciones de Montañismo Andaluza y Murciana; el concejal de Deportes y Juventud de Águilas, Francisco Hernández; y el de Mazarrón.
En el acto se entregaron diversas placas a las instituciones participantes y se pronunciaron discursos conmemorativos. El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Luis Pérez, recordó que éste es “un día importante para el senderismo almeriense y para la provincia en general”, en el que “comienza oficialmente en Almería el evento deportivo más importante de Europa”. Pérez continuaba comentando que se celebraba “aquí un acto cargado de simbolismo, un hermanamiento entre los pueblos mediterráneos, a través de su sendero europeo, el E-12, que nace en Grecia y llegará hasta Algeciras.
Además, también destacó que “la Diputación Provincial está apostando fuerte por el deporte, tal y como ha hecho por este Eurorando 2011, que supone una de las grandes expresiones de lo que la filosofía del deporte conlleva, la práctica de una actividad saludable, con un ingrediente cultural, y que fomenta la formación de las personas y la convivencia entre los pueblos”, y la gran trascendencia de este evento, especialmente en el aspecto turístico, puesto que las previsiones apuntan a que alrededor de 20.000 deportistas de toda Europa visitarán Almería.
La alcaldesa de Pulpí agradecía a las instituciones el esfuerzo realizado y el haber incluido a la localidad en este importante acto. Francisco Hernández, concejal de Deportes y Juventud de Águilas, destacaban los grandes lazos de hermanamiento existentes entre su localidad y Pulpí, entre cuyos ciudadanos se han producido numerosos matrimonios. Antonio Ruiz agradecía a las entidades su trabajo y a la Federación Andaluza la recogida del testigo. Finalmente, David Beltrán expresaba el compromiso de la institución para señalar el sendero que transita en suelo andaluz.