Axioma Teatro, Paco Céspedes y Paco Calavera, Profesor Popsnuggle, Mago Cobra o los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Almería son algunos de los representantes de la cultura almeriense que se van a volcar con Haití, en un festival solidario organizado por Cruz Roja y la Delegación de Cultura de la Junta, y que ha programado conciertos, danza, teatro y humor, todo para recaudar fondos y ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití.
Desde este miércoles hasta el 6 de marzo, artistas almerienses de todas las disciplinas pondrán su granito de arena para ayudar al pueblo haitiano. Este programa cultural solidario contará con actuaciones de todos los registros, que van desde el teatro de títeres de Axioma, la magia de Mago Cobra, o la música de varias bandas jóvenes de la ciudad.
Nadie se ha querido quedar fuera de este programa cultural impulsado por la Oficina Provincial de Cruz Roja y la Junta de Andalucía. Bajo el título de Almería Coopera 2010. Cultura con Haití, una amplia programación cultural llegará al IES Al-Ándalus y al Museo de Almería. Además, estas actividades se completan con la celebración de un mercado solidario en la plaza del Museo de Almería, en la mañana del domingo 7 de marzo, un mercado que se convertirá en un punto de intercambio cultural donde se podrán encontrar objetos donados por empresas, artistas y entidades de Almería, que, al igual que los artistas participantes, han colaborado con la causa de manera desinteresada.
El programa de actuaciones arranca este miércoles con la Gala del Conservatorio Profesinal de Danza de Almería, y en la que participarán alumnos de danza clásica, contemporánea y española. La cita será en el Museo de Almería, a partir de las 20 horas.
El Jueves 18, será tiempo de la solidaridad de los artistas flamencos, con la propuesta ‘Flamenco soy… solidario’, y que contará con la actuación de alumnos de guitarra flamenca del Conservatorio Profesional de Música, alumnos de baile flamenco y danza española, y profesores del Conservatorio Profesional de Danza, así como Alumnos de a Escela de Roquetas de Mar. La actuación será en el Museo de Almería, a partir de las 20 horas.
El Viernes 19 será tiempo de magia, con la propuesta ‘Pirata’ de Mago Cobra, que se podrá ver en la Biblioteca Francisco Villaespesa, a partir de las 18,30 horas.
El sábado habrá una doble cita con este festival solidario. La primera de ellas, en el Museo de Almería a partir de las 12 horas, será con la compañía Arteatro, que pondrá en escena su espectáculo ‘Papobo’. También el sábado en el Museo, a partir de las 18,30 horas, tendrá lugar en concierto Sonamos con Haití, en el que tomarán parte grupos locales como Lunático, Moon Unit, The Shake, Profesor Popsnuggle, Escalera, La Raspa, Münich y Scaramusa.
El domingo 21 de febrero también habrá una doble cita. A partir del mediodía, un grupo de alumnos del Conservatorio ofrecerá un concierto en el Museo de Almería, mientras que en la Villaespsa, el actor Jesús Herrera será el protagonista en un espectáculo de cuentacuentos.
La programación se retoma el jueves 25 de febrero, con un espectáculo de monólogos con Pepe Céspedes y Paco Calavera, en la Villaespesa, a partir de las 20,30 horas.
El viernes 26 será tiempo de teatro con ‘Ensalada Teatral’, una propuesta de teatro breve en clave de humor y puesto en marcha por la Federación Almeriense de Teatro Aficionado, que se podrá ver en la Villaespesa, a partir de las 21 horas.
De nuevo, la actividad cultural y solidaria llega el miércoles 3 de marzo, con un concierto de la Joven Big Band del Conservatorio en el Museo de Almería, a partir de las 20 horas.
El jueves 4 de marzo tendrá lugar una sesión muy especial de Los Banderines del Zaguán, que pondrá la música y la poesía para ayudar a los haitianos, en el Museo de Almería, a las 20 horas.
El sábado 6 de marzo se vivirán los últimos momentos de este programa solidario y cultural con la representación de ‘Violeta’, a cargo de Axioma Teatro, en el Museo de Almería, a las 12 horas. Esa misma tarde, a partir de las 18 horas en la Villaespesa se podrá disfrutar con el concierto didáctico ‘La caja de música en un acto y medio’, a cargo de los alumnos del IES Al-Ándalus.
Por último, para cerrar la programación, la mañana del domingo se llevará a cabo un mercadillo solidario en la plaza del Museo de Almería.