El representante del ejecutivo guatemalteco, se ha reunido en la UAL con el rector, los vicerrectores de Planificación e Internacionalización, el responsable de la finca experimental, el delegado provincial de Agricultura y el director de la AACI (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional). En ese encuentro, todas las partes ha reforzado el compromiso de mantener la cooperación y los intercambios académicos entre la Universidad y el país centroamericano, que también es uno de los lugares preferentes de la cooperación a nivel andaluz.
Según explicaba el rector, Pedro Molina, la Universidad puede ofrecer elementos de intercambio con Centroamérica y Guatemala, pero para que realmente esa cooperación sea efectiva, se necesita una planificación integral que apuntale los proyectos que investigadores de la UAL ya desarrollan en ese país. “Podemos ofrecer toda nuestra colaboración y apoyo a nivel de investigación, de innovación y de docencia, pero el ‘modelo Almería’ conlleva el desarrollo de una estructura empresarial, de todo un conjunto de aspectos que pueden llevar a un nuevo planteamiento político a nivel de cooperación”, decía.
Por su parte, Joaquín Araújo, director del AACI, añadía que el sistema de cultivo de Almería tiene un gran prestigio en muchos países de América Latina y que especialmente en Guatemala puede aplicarse en el llamado “corredor seco”, una zona muy parecida a Almería en clima y uso del agua.