La Universidad de Almería (UAL) y la Facultad de Ciencias de la Educación han iniciado el programa de actos previstos para conmemorar el Año de la Educación, con una conferencia de la profesora de la Universidad de Granada Pilar Ballarín, impulsora de la implantación de los centros TIC y del programa Guadalinfo, en la que ha reivindicado el valor de la formación en la sociedad actual.
La celebración del Año de la Educación va muy ligado a las facultades de Ciencias de la Educación, expresión actual de lo que en su día fue la Escuela Normal, que llegó a Almería en 1890, y cuya historia ha repasado el rector de la Universidad, Pedro Molina.
La Escuela Normal de Almería fue creada en 1890 y que en 1970 se transformó en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica. En 1972, por Decreto de 21 de julio, se fundó adscrito a la Universidad de Granada el Colegio Universitario de Almería. Posteriormente, por el Decreto 2991/1982, el Colegio Universitario quedó integrado en la Universidad de Granada. Con el Colegio Universitario se ampliaron para los almerienses la oferta de carreras universitarias. Se inicia impartiendo la docencia de los primeros ciclos de las facultades de Filosofía y Letras, y de la de Ciencias.
El Gobierno Andaluz, al serle transferidas las competencias de educación superior, transformó los estudios tradicionales del Colegio Universitario en dos Facultades, mediante el decreto 136/1989 de 18 de julio. Una de las Facultades es la de Humanidades, que albergó estudios de letras; la otra es la de Ciencias Experimentales, que recogió las enseñanzas de Ciencias Matemáticas, Ciencias Químicas, y la licenciatura de Química Agrícola. En el curso 1990/91, el Colegio Universitario se convierte en Campus Universitario lo que le confiere cierta autonomía y le permite ser regido por un Vicerrector específico.
Cuando este Colegio Universitario se convirtió en Universidad de Almería, mediante la Ley 3/1993 de 1 de junio, los estudios de maestro, a los que se les sumó la recién creada titulación de psicopedagogía, se integraron en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la que permanecieron durante 17 años.
“Su aspiración de volver a ser un centro independiente siempre estuvo latente, pero ha sido la necesidad de la reorganización y reestructuración de las titulaciones al EEES, lo que ha dado un impulso a esa necesidad de funcionamiento más autónomo a fin de poder responder más ágilmente a las necesidades formativas de los y las educadoras del futuro. Esto, junto con la aspiración casi unánime de su profesorado, fue lo que me llevó a recoger en mi programa al Rectorado la voluntad de constituir la Facultad de Ciencias de la Educación, comenzando el proceso que nos ha llevado a que hoy podamos estar aquí celebrando este 150 aniversario, en el primer curso académico que esta Facultad funciona como tal”, señalaba el Rector de la UAL.