Nueve municipios de la provincia impulsan medidas ambientales recogidas en el programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, que prestarán su apoyo económico y técnico a los proyectos de estos municipios, como análisis de la situación ambiental o la puesta en marcha de planes de acción local para mejorar el medio ambiente.
Los municipios son Níjar, Macael, Cuevas del Almanzora, Vélez Rubio, Albox, Olula del Río, Mojácar, Viator y El Ejido, que se han sumado al Programa Ciudad 21. Todos ellos deben realizar primero diagnósticos rigurosos de los principales déficits de sus ámbitos urbanos. Posteriormente, con la participación de los vecinos se elabora un plan de acción, una Agenda 21 local –siguiendo los postulados de la Cumbre de Río de Janeiro- que ha de ser aprobado por el pleno municipal.
Con el convenio firmado hoy se da un paso más en la implantación de la Agenda 21 en la provincia de Almería, un proyecto que supone un compromiso con el medio ambiente adoptado por los ayuntamientos para mejorar el bienestar de los ciudadanos, a través del desarrollo social, económico y ambiental equilibrado del territorio. En la actualidad, un total de 21 municipios de Almería. Proceden de prácticamente todas las comarcas de la provincia. Son Adra, Almería, Berja, Carboneras, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera, Laujar de Andarax, Ohanes, Pulpí, Roquetas de Mar, Vícar, Albox, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Vélez Rubio y Viator.
La Consejería de Medio Ambiente ha invertido cerca de cuatro millones de euros en actuaciones concretas en las diferentes localidades que forman parte de este proyecto.
Los municipios que se integran en este programa han contado con el acuerdo de sus respectivos plenos para la adhesión a la Red Andaluza de Ciudades Sostenibles de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y a la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg).
Las ayudas para las actuaciones se dividen en tres bloques: uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades (gestión sostenible de los recursos urbanos y del agua y uso racional y eficiente de la energía); cuidado de la calidad del medio ambiente urbano (mejora del paisaje y las zonas verdes, protección de la flora y la fauna, vigilancia de la calidad del aire, protección contra la contaminación acústica y fomento de la movilidad urbana), y elementos instrumentales (potenciación de la formación ambiental y de la participación, planificación y cooperación de las administraciones en esta materia).