Las Cámaras de Comercio se incorporan a la Red de Agentes del Conocimiento

Las Cámaras de Comercio se incorporan a la Red de Agentes del Conocimiento impulsada por la Consejería de Innovación y que aspira a trasladar los resultados de la investigación al tejido productivo andaluz. De esta manera, las cámaras optimizarán sus estructuras territoriales de apoyo al desarrollo que complementarán con los agentes generadores de conocimiento de la comunidad.

A partir de ese momento formarán parte de la Red formada actualmente por las 10 universidades públicas, los 36 organismos públicos y centros de investigación, además de los grupos de investigación universitarios y empresariales. A este Red hay que unir los 11 parques científico-tecnológicos, los 3 parques de innovación empresarial, 36 centros tecnológicos y 23 entidades de transferencia de tecnología, 5 centros de consolidación de sociedades de base tecnológica. A ello hay que sumar, las entidades de gestión, coordinación y administración del conocimiento.

El consejero de Innovación, Martín Soler, ha hecho balance del trabajo llevado a cabo en el Programa Innocámaras, iniciativa  promovida por las cámaras andaluzas que se encarga de fomentar la cultura de la innovación en las pequeñas y medias empresas y en los autónomos. Sobre sus resultados, Martín Soler ha informado de que cerca de 400 empresas han recibido apoyo y asesoramiento a lo largo de 2009. 

Desde su puesta en funcionamiento en 2007, el Programa ha diagnosticado más de 750 empresas en toda Andalucía y ha desarrollado 150 planes de apoyo a la innovación, actuaciones que han contado con un respaldo por parte de la Consejería superior a los 700.000 euros.  

El consejero ha subrayado el papel de la innovación en el nuevo modelo productivo que el Gobierno andaluz está impulsado y que se denomina ‘Ecosistema de la Innovación’, un sistema que integra en red a empresarios, administraciones y agentes del conocimiento cuyo objetivo es garantizar la transferencia de los avances científico-tecnológicos al sistema productivo. 

En este sentido, Soler ha resaltado todos los instrumentos públicos e instituciones que sirven de apoyo a este ‘Ecosistema de la Innovación’, entre los que se encuentran las diez universidades públicas, los 1.600 grupos de investigación, Corporación Tecnológica de Andalucía, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) o la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores. 

A ello hay que añadir otras herramientas de estímulo económico como son la Sociedad de Capital Riesgo (Invercaria), el programa de Becas Talentia o la Orden de Incentivos a Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento o el Programa de Incentivos a la Innovación y Desarrollo Empresarial.  

 

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