El XXI Festival Internacional de Jazz de Almería comenzó el sábado en el Auditorio Maestro Padilla con la actuación de la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas y seis grandes músicos vinculados al mundo del jazz como son Pablo Mazuecos, Antonio González, Sergio Albacete, Julián Sánchez, Cuni Mantilla y Eduardo Mortensen.
No podía comenzar mejor esta actividad que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Fue una noche de gran virtuosismo, ya que a la calidad musical de la OCAL hay que sumar la de estos músicos que llevan ya muchos años subiéndose a los escenarios para hacer la música que más aman como es el jazz.
El concierto ofrecido el sábado tenía como telón de fondo la ciudad de Nueva York. Los temas interpretados a lo largo del concierto componían un viaje colorista por el mundo del jazz en una ciudad con tantos ambientes diferentes.
El primer tema Quiet City de Aaron Copland, interpretado por la OCAL mostró la tranquilidad misteriosa y nocturna de una ciudad mágica. Luego dieron paso a un tema excepcional como era Journey Into Jazz (Camino hacia el Jazz). El tema iba narrando la historia de un joven trompetista que quiere ser músico de jazz. En ese camino recibe infinidad de influencias musicales que van enriqueciendo su alma de músico. Obra escrita para narrador, orquesta y quinteto de jazz. Se trataba de una de las obras cumbres de Gunther Schuller, gran compositor.
Pero el concierto adquirió su plenitud con la obra Porgy and Bess Suite del maravilloso Rusell Bennett, donde se recreaban los grandes momentos de la ópera con una solidez audaz.
La última obra del programa fue un estreno en nuestro país, ya que son pocas las orquestas que han interpretado Diálogos para Jazz Combo y Orquesta de Howard Brubeck, hermano del famoso pianista Dave Brubeck que a su vez fue el primer intérprete de obra, junto a Paul Desmond al saxo alto, y el resto del cuarteto que conformaban el jazz combo.
Una obra que reflejaba el lado más cool del jazz, más concretamente procedente de la Costa Oeste, obra plácida e introspectiva que suavizaba el comienzo de la noche en Nueva York. Aunque no podía faltar algo de Charlie Parker como eres Just Friends.
El público disfrutó muchísimo de una noche de jazz autentica. Los músicos que acompañaron a la OCAL fueron Julián Sánchez, trompeta; Antonio González, saxo alto; Sergio Albacete, saxo tenor; Pablo Mazuecos, Piano; Cuni Mantilla, Contrabajo y Eduardo Mortensen, Batería.