Expertos en comunicación estudian cómo divulgar la ciencia

Los comunicadores de la ciencia deben adaptar el conocimiento al gran público.La divulgación al público general de temas científicos supone un reto para los profesionales de los gabinetes de comunicación, según han señalado los ponentes que han participado esta mañana en las XX Jornadas de la Asociación Universitaria de los Gabinetes de Comunicación, AUGAC, sobre comunicación científica, que se celebran hasta mañana en la Universidad de Almería. Precisamente uno de los principales objetivos de los gabinetes de las universidades y centros de investigación españoles, señala el anfitrión de estas jornadas, José Eduardo Simón Onieva, Jefe de Negociado del Gabinete de Comunicación de la UAL, “es dar a conocer lo que se hace dentro de la Universidad en relación a sus investigaciones, sobre todo en este momento de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior donde las universidades se están abriendo a la sociedad y buscando nuevos caminos y formas de relación”, añade.

Esta idea de dificultad en la transmisión de las investigaciones científicas ha sido una constante en la mañana de hoy. Así, en la primera conferencia, Laura Ferrando, miembro del Área de Cultura Científica del CSIC, dependiente de la Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica, ha destacado la que la finalidad de su departamento es, por una parte, todo lo relacionado con los la difusión en los medios de comunicación y, por otra, llevar la ciencia de forma directa a los ciudadanos participando en la vida social y potenciado visitas al centro, “porque de esta forma conseguimos acercarnos al público general, superando las dificultades propias del lenguaje científico”.

David Galadí, investigador y responsable del Gabinete de Comunicación del Observatorio Astrofísico del Calar Alto, ha pronunciado la segunda conferencia en la que ha destacado la necesidad de llegar tanto al público general como a los astrónomos aficionados. Galadí ha hecho un repaso por la historia del Observatorio para concluir que “somos grades desconocidos porque durante la mayor parte de nuestra existencia no había ningún tipo de difusión a la sociedad de nuestra actividad científica”.  

En este sentido el conferenciante ha insistido en la necesidad de formar parte de la sociedad para ser valorados, por lo que el centro “desde hace tres años tiene en marcha un plan de visitas y de divulgación científica que ya está dando frutos”. Para este investigador lo más difícil es encontrar el interés de los medios: “a veces te llaman porque un meteorito pasa cerca de la tierra, algo que científicamente no tiene mucho interés, y sin embargo no les parece de relevancia un descubrimiento de gran importancia para la astronomía”, por ello, añade “tenemos que buscar la anécdota, la broma o la cercanía para hacer atractiva la noticia científica a los periodistas que a su vez la transmiten la público”, haciendo de mediadores. 

La conclusión esta mañana es, en definitiva, no caer en lo vulgar, que el científico conozca y pueda corregir lo que va a ser publicado y “no medir la información científica en los tiempos de la información deportiva” porque es “sencillamente imposible”.  

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