El seminario La Memoria Histórica y la Cultura de Paz ha comenzado esta mañana sentando las bases de lo que se conoce por memoria histórica. En este sentido, el comisario de la Memoria Histórica para Andalucía, Juan Gallo, ha afirmado en el transcurso de su conferencia que “ninguna cultura tiene a sus muertos enterrados en las cunetas. Eso es lo que reivindica la Memoria Histórica”.
Gallo, que dirige desde el pasado verano el comisariado de la Memoria Histórica (un departamento adscrito a la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas que coordina e integra todas las políticas del Gobierno andaluz en esta materia), es uno de los invitados al VI Seminario “La Memoria Histórica y la Cultura de Paz” que ha comenzado esta mañana en la Universidad de Almería. Las jornadas, que se desarrollan a lo largo de todo el día de hoy y mañana, abordarán los procesos de paz y reconciliación que se han dado o se están dando en distintos lugares que han sido foco de conflictos: desde América Latina (con especial atención al caso de Colombia), la Federación rusa o la situación de los pueblos indígenas.
“Para nosotros está claro que la Memoria Histórica tiene que estar basada en la Cultura de Paz. El ejercicio colectivo de la memoria, de enlazar el pasado con el presente, no sólo cumple la función de evocar. Cumple con el propósito moral de constituir un lugar de encuentro entre las voluntades que algún día se vieron enfrentadas, pero que quieren iniciar el tránsito hacia una vida reconciliada, entre ellas y consigo mismas”, decía Fernando Martínez, Catedrático de Historia de la UAL y director del seminario. Un seminario que, como explicaba, busca una reflexión que sirva para crear una cultura de paz en el futuro.
Las sesiones se incluyen dentro de las actividades del Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía “Cultura de Paz en Andalucía, Experiencias y Desafíos”, coordinado desde el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada y en colaboración con el grupo de investigación “Sur Clío” de la Universidad de Almería, que dirige Fernando Martínez y el proyecto de investigación “Las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía”, impulsado por la Consejería de Justicia y Administración pública de la Junta de Andalucía. En la inauguración del seminario también ha estado presente Francisco Adolfo Muñoz, que dirige el Proyecto de Excelencia “Cultura de Paz”.
La recuperación de la Memoria Histórica en España ha adquirido en los últimos años una gran importancia relacionada con un ámbito mal cerrado de la transición política. “Parece necesario que la Memoria Histórica debe incluir las diversas experiencias y versiones, aunque estas sean contradictorias, también un deseable grado de autocrítica por parte de sus actores y si fuera posible el perdón, para alcanzar una reconciliación con el pasado, y poder planificar futuros lo más alentadores posibles”, afirmaba Martínez.
La comunidad autónoma andaluza, a través del comisariado para la Memoria Histórica, ha sido pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de proyectos como “Todos los nombres”, el “Mapa de fosas de Andalucía” (que prevé la localización y catalogación como bienes protegidos de las fosas comunes andaluzas) o “Las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas”.