La Estación Experimental de Zonas Áridas se ha mudado a un nuevo edificio construido en el campus de la Universidad de Almería, un espacio con más de 4.000 metros cuadrados. Científicos y personal de la Estación Experimental ya están instalados en su nueva ubicación situada entre la sede científica del PITA y el centro del CIESOL.
El edificio, según el proyecto inicial, cuenta con forma de ‘Z’, de forma que sus extremos paralelos acogerán por un lado los fondos bibliográficos de la EEZA, y por otro, un salón de actos con una capacidad para 280 personas aproximadamente. De esta forma, la parte central del inmueble acogerá tanto los laboratorios como otras instalaciones destinadas a personal de investigación y administrativo.
La aportación inicial para la construcción de las nuevas infraestructuras fue de 1.800.000 euros, una partida en la que se excluye las posteriores aportaciones para dotar el inmueble de equipamiento científico y material de laboratorio.
Las instalaciones en el centro de Almería albergan aún el museo de historia natural, mientras que el parque de rescate de especies en peligro de extinción, situado en La Hoya, vivirá una reforma este año.