Espejo leyó poemas de su último libro ‘Nos han dejado solos’, y afirmó que “en realidad nunca es uno consciente de lo que realmente está escribiendo o por lo menos se engaña mucho, porque no existe ni la distancia ni la perspectiva entre lo que uno quiere decir y lo que acaba escribiendo”. El autor cordobés a lo largo de su lectura poética manifestó que “cada poema, hable de lo que hable, es un fragmento del retrato de quien lo escribe, cada poema va aportando unos datos que con el tiempo se van modificando”.
José Andújar, otro de los coordinadores del Aula de Poesía, hizo una introducción a la obra del poeta cordobés y subrayó que “Rafael Espejo es una de las voces más atractivas del panorama poético español”. Andújar matizó que “hay un libro fundamental en la trayectoria de Espejo como es El vino de los amantes, una obra que toca varios palos, pero si es verdad que destacó como un libro de poesía amorosa”.
“El amor es un tema complicado en poesía en la actualidad, yo creo que es un tema donde se ponen a pruebas los reflejos del genero poético. Recuerdo un poema de ese libro titulado Madriguera donde se pone a las claras el tema amoroso. Espejo, es un poeta que nos ha sabido dejar las mejores estampas sentimentales de su generación”, explicó Andújar.
“La poesía de Espejo se puede resumir en dos términos: instante y superficie frente al concepto de profundidad. Instante nos habla del aquí, del ahora, del presente inmediato, del adiós a la elegía en todos los aspectos y el concepto de superficie nos habla de una realidad, una realidad que es la de ahora, que tiene una mirada mucho más amplia. No se piensa en otra realidad, ni en una realidad oculta”, dijo Andújar.
El profesor José Andújar subrayaba que “Nos han dejado solos es un libro estructurado en tres partes. La primera parte está dedicada a la poesía amorosa, donde están los mejores poemas de amor de Rafael Espejo y su generación, hay una tercera parte clara, donde tiene intención de abrir el horizonte poético para cierto tipo de reflexiones. Pero para llegar a la tercera parte, el libro lo ha distribuido con una serie de poemas en torno al yo”.