La Fundación Almería Social y Laboral impartirá por primera vez en Almería el Grado de Trabajo Social a partir del próximo curso 2010-2011, a través de la Escuela de Relaciones Laborales de la institución como centro adscrito a la Universidad de Almería. Además, el perfil laboral del trabajador social está muy demandado para la formulación de políticas de bienestar social, ya que atienden las necesidades de diferentes colectivos, y ejercen su trabajo en coordinación con profesionales de muy diversos servicios.
En esta línea, los trabajadores sociales podrán desempeñar su trabajo en servicios sociales básicos municipales, de atención a la infancia en situación de riesgo o para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, tanto de personas mayores como discapacitadas.
Por otra parte, pueden centrar su ocupación en distintas áreas como las de apoyo a personas sin hogar, de mediación, tanto con familias como en conflictos sociales, atención a mujeres con dificultades sociales, también las relacionadas con el ámbito de la justica o en servicios de cooperación internacional o de salud (en concreto, en drogodependencias, salud mental o sociosanitarios, entre otros).
“El trabajador social es el profesional que facilita cambios personales y sociales, mediante tareas de prevención, atención, gestión, orientación, mediación, apoyo y dinamización social con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las persona y los grupos”, señala el director de la Fundación Almería Social y Laboral, José Macías.
Asimismo, esta titulación contiene estudios adaptados a las necesidades de la sociedad actual. Los alumnos obtendrán un título impartido por la Fundación y otorgado por la Universidad de Almería, que tendrá una duración de cuatro años y un total de 240 créditos europeos.