La Universidad de Almería creará un seminario permanente de estudios en mediación familiar, fruto de un convenio firmado con la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social y la Diputación de Almería. El centro será coordinado por la profesora Rocío López y se encargará de fomentar el estudio, investigación, divulgación e implantación de la mediación familiar en Almería.
Esta nueva institución servirá para la realización de seminarios, jornadas, ciclos de conferencias o clases magistrales que supongan reflexionar, profundizar o debatir aspectos de la mediación familiar y también para el desarrollo de programas de investigación relacionados con este área.
El Seminario se financiará con las aportaciones y subvenciones de las instituciones firmantes del convenio, así como las que provengan de otras instituciones o entidades territoriales. El Consejo asesor del Seminario Permanente de Estudios en Mediación Familiar aprobará anualmente un programa de actividades y una memoria económica en donde aparecerán los gastos detallados. La gestión económica y patrimonial del Seminario se regirá por la normativa de aplicación a la Universidad de Almería.
La UAL gestionará la puesta a disposición del Seminario, de la infraestructura necesaria para el ejercicio de sus actividades. Asimismo, la Universidad de Almería establecerá los mecanismos de reconocimiento académico de los cursos impartidos por el Seminario, de acuerdo con la legislación vigente.
Para la puesta en funcionamiento y desarrollo de las actuaciones encomendadas al Seminario Permanente de Estudios en Mediación Familiar, se creará una Comisión Mixta que estará integrada de forma paritaria por la Universidad de Almería y miembros de las entidades que formen parte del Seminario.