Al finalizar la prueba, ha comentado que “me he encontrado muy bien durante toda la carrera y, ahora que me quiero pasar al Maratón, esto es importante para mí, aunque no descarto volver a correr aquí en Almería y buscar, por tanto, una tercera victoria”. Tras él, han entrado en meta el marroquí Hassane Ahouchar, con quien ha tenido una dura pugna durante toda la carrera y que, además, ha tenido que ser atendido por las asistencias nada más cruzar la meta; y, en tercera posición y Mohamed Belali.
Mientras tanto, la ganadora femenina ha sido la marroquí Fatima Ayachi, que ha invertido 01.03.44, dando tiempo a Wafiya Benali y Raquel Miras Costa, que ha sido tercera y primera española.
La prueba, además, ha supuesto el récord tanto de participantes como de inscritos. En total se habían inscrito 1.700 corredores, de los que han tomado la salida 1.400, superando las cifras de ediciones anteriores, a pesar de que en esta ocasión no se corrían los 10 Kilómetros Saludables.
La salida de la prueba ha sido dada por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, acompañado por el concejal de Deportes, Juan José Alonso Bonillo; mientras que ambos han presidido también la entrega de trofeos, junto a la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Esperanza Pérez Felices; y representantes de la Brigada de la Legión.
Al margen de las cifras de participación, la carrera almeriense ha batido también todos los récords en cuanto al ambiente, espectacular en todos los puntos de su desarrollo y, en especial, en el Estadio Mediterráneo, cuya meta han cruzado atletas de todas las edades y condiciones, así como llegados de muy diferentes geografías, tanto de Almería y España como de otros países, de hasta tres continentes.