El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Almería inaugurará de forma oficial el curso 2009/2010 el miércoles, día 7 de octubre, a las 19.00 horas, en el salón de actos de su sede. El acto comenzará con una conferencia inaugural denominada “El reto del Espacio Europeo de Educación Superior”, que correrá a cargo de la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesores de la UNED, Encarnación Sarriá. El discurso irá enmarcado en la adaptación periódica del Plan Bolonia en las universidades españolas en general, y en la implantación de este nuevo programa común en la UNED en particular.
Según explicó Encarnación Sarriá, la adaptación al plan europeo se fechó por el Gobierno para el curso 2010/2011, pero la UNED ya ha adaptado 13 títulos de grado, de los 27 títulos que ya impartía en toda España, para el periodo 2009/2010. “Eso significa que Almería ya forma parte del Espacio Europeo de Educación Superior” explicó Sarriá, quien añadió que en este curso se pone en marcha el cambio de estructura, metodología e incorporación del sistema de calidad que exige Bolonia.
Dentro de ese cambio de metodología, la UNED se ha convertido en referencia de modelo universitario con respecto a la instauración de Bolonia en España. “Nuestro sistema de docencia es activo y autónomo, donde el profesorado se encarga, más que de trasmitir conocimientos, de planificar o diseñar actividades. Esto supone que la UNED es una de la universidades españolas que más se aproxima al modelo común europeo”, ha matizado la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesores.
Hasta el momento, sólo tres universidades españolas han conseguido la acreditación de los sistemas de garantía de calidad que proporciona el Espacio Europeo de Educación Superior, y la UNED es una de ellas, “porque nos encontramos perfectamente preparados” ha apuntado Sarriá.
La vicerrectora ha destacado que hasta la fecha, se ha producido un aumento de un 18 por ciento de alumnos matriculados en la universidad a distancia. También ha mencionado la nueva incorporación en este nuevo curso del grado de Historia del Arte, “todo esto sólo nos lleva a pensar que Bolonia está teniendo una acogida social excelente”.
Una de las principales ventajas que señala la vicerrectora sobre el Plan Bolonia es la enorme movilidad que supondrá para estudiantes y profesionales. “Un estudiante, podrá realizar el grado que elija desde Almería, y complementar su formación con un máster en otro país europeo, al fin y al cabo, el principal objetivo de Bolonia es la creación de la Europa social, no sólo de la Europa económica”, ha concluido Encarnación Sarriá.