Desde hoy y hasta el viernes, la Universidad de Almería celebra una nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas y Foro de Empleo. Por cuarto año consecutivo, los dos eventos vuelven a celebrarse de forma conjunta puesto que ambos tienen un significado coincidente: por una parte, muestran la intención de la Universidad de abrir sus instalaciones y recursos a la sociedad almeriense, representada tanto por los alumnos que se incorporan este año como por las empresas y las entidades que están presentes en las jornadas. Por otra, la unión de las Jornadas y el Foro de Empleo, que lleva ya seis años celebrándose, tiene un claro mensaje: la Universidad aporta conocimientos que garantizan la inserción laboral de sus alumnos y que permiten que lo aprendido sea aplicado y transferido, de la forma más útil posible, a la sociedad y a las empresas.
El objetivo prioritario de este encuentro entre empresas, entidades públicas y estudiantes no es otro que facilitar la búsqueda de empleo a los alumnos y recién titulados de la UAL y mostrar a los nuevos estudiantes que han llegado este año a la Universidad los servicios universitarios. La inauguración ha corrido a cargo del Vicerrector de Estudiantes y Empleo, Rafael Quirosa, que ha estado acompañado por todo el equipo de gobierno de la UAL, por el Presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Usero, el Delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas; la Delegada provincial de Empleo, Francisca Laborda, la directora del IAJ en la provincia y la concejala Rebeca Gómez en representación del Ayuntamiento de la capital.
La Universidad ha reservado para este evento, por el que hoy han pasado ya cientos de estudiantes, el pasillo central del Campus, que se articula como un espacio de encuentro en el que las numerosas empresas participantes (hay en total unos 40 stands) disponen de un espacio para presentar sus ofertas de empleo y prácticas. Durante los tres días de duración, se van a realizar presentaciones de empresas, preselecciones y jornadas y seminarios relacionados con el acceso al empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Todo ello, para ampliar la visión del estudiante sobre el mundo laboral. Este año se volverá a contar, como el año pasado, con un espacio exclusivamente destinado al autoempleo, en el que se pretende fomentar la cultura emprendedora a través de la presencia de empresas que se han creado con el apoyo y asesoramiento de la Universidad de Almería. Estas empresas tendrán la posibilidad de ampliar sus redes comerciales, interrelacionándose con otras que participan en el Foro, y presentando su actividad a todos los visitantes.
Además, los estudiantes cuentan con la ventaja de poder dejar sus CV tanto en los stand de las empresas presentes en el Foro, como a través del programa de gestión de empleo y prácticas ÍCARO de la Universidad de Almería, herramienta informática que posibilita la gestión de una serie de programas de empleo con las más moderna tecnología puesta al servicio de estudiantes y empresas, permitiendo la intermediación en tiempo real a través de la red.
Las Jornadas de Puertas Abiertas y el Foro de Empleo están organizadas por el Servicio Universitario de Empleo, la Fundación Mediterránea, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad.