El calendario de visitas guiadas por la capital almeriense vive un fin de semana especial, y es que el sábado se ha sustituido la visita guiada abierta al público por otra dedicada a los profesionales del sector turístico que se reunirán en Almería, y que conocerán los Refugios. El domingo vuelve la actividad normal con un recorrido por la Alcazaba.
El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería celebra este sábado las Jornadas de Puertas Abiertas para Profesionales, que conocerán la Almería del arquitecto Guillermo Langle y, concretamente, su obra más llamativa, los Refugios de la Guerra. Al día siguiente, se mantendrá el programa habitual de visitas con una ruta muy exhaustiva alrededor de La Alcazaba.
Continúan desarrollándose las jornadas que desde Turismo se han organizado para profesionales del sector de la ciudad y de la provincia (agentes turísticos, técnicos municipales, agencias de viaje, hoteles…) con el fin de dar a conocer los recursos turísticos y culturales más importantes de la ciudad. Estas jornadas concluyen el sábado con una visita a ‘La ciudad de Guillermo Langle. Los Refugios’, que comenzará a las 10.30 horas desde la Plaza Vieja.
Los profesionales que deseen asistir a esta visita o a las demás programadas, aunque los grupos están ya organizados, pueden contactar a través del correo electrónico turismo@aytoalmeria.es o del teléfono 950 28 14 23, por si hubiese posibilidad de incluirlos en algunas de las visitas que se van a realizar.
Domingo 10 de Octubre: La Alcazaba
Al día siguiente, se ha programado una visita al monumento más importante de la ciudad, La Alcazaba. Desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, del Siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza, e irá conociendo desde la entrada defensiva todo el monumento y la historia que encierra.
Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee: dos musulmanes y un último cristiano ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. En el primer recinto destaca la zona restaurada y los aljibes, así como el baluarte del Saliente, unos de los miradores de la fortaleza.
El segundo recinto está dedicado a la zona pública y privada del rey Almutasin, quien vivió la época de máximo esplendor a finales del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del palacio privado de Almutasin. El recorrido termina con una visita al castillo de los Reyes Católicos construido dentro de la fortaleza musulmana. El comienzo de la visita será a la 11.00 de la mañana.
Las entradas, al precio de 1,50 euros, se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja. El horario de atención al público es de lunes a domingo, de 9.00 a 17.00 horas. También pueden llamar a los números 950 21 05 38 ó 950 28 07 48