La situación de los refugiados de Gaza es “peor que nunca”

El impacto humanitario de la ocupación, las restricciones al movimiento de bienes y personas en Gaza y Cisjordania, las dificultades con las que a diario se enfrentan millones de hombres y mujeres en Palestina forman parte de la muestra fotográfica titulada “La paz empieza aquí”, que desde hoy se expone en la Sala Bioclimática de la UAL.

Una exposición que enmarca la conferencia que hoy han impartido el ex diplomático español y escritor José María Ridao, experto en Oriente próximo, y Raquel Martí, Directora Ejecutiva de UNRWA Comité Español. Según los datos de esta agencia internacional, la situación en los territorios ocupados es ahora “peor que nunca”. Los habitantes de Gaza sufren desde hace tres años y medio las brutales consecuencias del bloqueo al que tiene sometido el Gobierno israelí a este territorio, que impide la entrada y salida de personas y de mercancías y que prohíbe, igualmente, la exportación de los productos manufacturados que se realizan en la franja de Gaza.

Todo ello ha dado lugar, según explicaba esta mañana Martí, al colapso de la economía de Gaza, que registra en la actualidad uno de los índices de paro más altos del mundo, el 50 por ciento, y que mantiene al 76 por ciento de la población en situación de inseguridad alimentaria. Casi el 80 por ciento de la población de Gaza depende de las agencias internacionales para poder comer, los acuíferos y las tierras de cultivo están contaminados y a diario hay cortes de electricidad que duran entre ocho y doce horas. Datos dramáticos a los que hay que sumar otros que no lo son menos: 25.000 niños y niñas sufren malnutrición en Gaza y el 75 por ciento de los niños y adolescentes sufre secuelas de estrés postraumático y diferentes trastornos psicológicos.

En Cisjordania, por otra parte, la ocupación israelí ha fragmentado la población y en la actualidad más de 400.000 personas viven aisladas entre la frontera israelo-palestina y el muro construido por Israel dentro del territorio ocupado.

La situación de Gaza y Cisjordania, explicaba José María Ridao, es el principal obstáculo ante las negociaciones de paz en Oriente Próximo que patrocina la Administración Obama. “La discusión sobre las condiciones previas llevaría a unas conversaciones de paz nada equilibradas que obligaría a la parte palestina a convalidar el bloqueo israelí”, comentaba el ex diplomático, escritor y analista político.

La exposición “La paz empieza aquí”, patrocinada por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Andalucía, ha sido inaugurada esta mañana por el Vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UAL, Rafael Quirosa-Cheyrouze.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.