Soler ha destacado la importancia de este dato en la coyuntura económica actual y ha señalado que esta evolución demuestra que existe espíritu emprendedor en Andalucía, a pesar de la crisis, y el papel de asesoramiento a los nuevos empresarios que juega la fundación Andalucía Emprende.
Las más de 2.700 empresas que se han puesto en marcha en el primer semestre de 2009 a través de Andalucía Emprende han movilizado una inversión inicial de 46,3 millones de euros y han permitido la creación de 3.038 nuevos empleos.
En este periodo, la fundación ha prestado asesoramiento técnico personalizado a 5.500 personas emprendedoras y ha ayudado también a la tramitación de 17.500 solicitudes de incentivos públicos.
Andalucía Emprende es una Fundación Pública de Administración andaluza que pretende fomentar la creación y consolidación de empresas, especialmente las de Economía Social, y promocionar la cultura emprendedora en todo el territorio, para contribuir al fortalecimiento de la actividad económica y al desarrollo empresarial de la región andaluza.
Para ello, la fundación gestiona la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que ofrece servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, autorización, alojamiento empresarial, acompañamiento y seguimiento para la creación de nuevas empresas o consolidación de las existentes.
Actualmente, la Red está integrada por 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) repartidos por todo el territorio andaluz, en los que un equipo técnico multidisciplinar formado por más de 1.000 especialistas en creación y gestión de empresas prestan servicio a emprendedores y empresarios.