El medio de comunicación digital Periodismo Humano y el periodista cubano recién excarcelado Miguel Galván Gutiérrez, han sido distinguidos con el Premio Libertad de Expresión, que concede anualmente la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). El acuerdo fue adoptado por unanimidad de la junta directiva, tras un plazo de presentación de candidaturas abierto a los ciento setenta asociados del colectivo. La entrega tendrá lugar el 28 de enero de 2011, en el municipio almeriense de Tabernas.
En Periodismo Humano, que dirige el premio Pulitzer español, Javier Bauluz, se ha valorado una apuesta valiente y responsable por la recuperación de la ética periodística y las buenas prácticas. En cuanto a Miguel Galván, su compromiso con las libertades y la profesión le llevaron a la cárcel. Aún desde las prisiones donde ha estado en Cuba durante más de siete años, denunciaba a través de crónicas injusticias y vejaciones cometidas con otros reclusos. Galván fue excarcelado y viajó a España el pasado sábado, 25 de septiembre. El premio se hace extensivo para rendir homenaje a todos los periodistas cubanos que han sido víctimas de la represión por defender las libertades y de cuantos los han apoyado en esta lucha.
El galardón consiste en una reproducción en mármol blanco de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se encuentra en la plaza de los Periodistas, en Almería y que fue donado a la ciudad en 2004 por la AP-APAL.
Hasta este momento han sido galardonados con este premio Michel Kilo, periodista sirio que sufrió tres años de cárcel en su país, y el profesor de instituto Blas Calero, en 2008;Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y Fernando Martínez López, catedrático de la Universidad de Almería, en 2009; y José Antonio Martínez Soler, ex consejero delegado del Grupo 20 minutos y Onda Cero Radio Almería, en 2010.
Miguel Galván, en la conversación telefónica que mantuvo con Covadonga Porrúa, presidenta de la AP-APAL para darle cuenta de la concesión del Premio Libertad de Expresión, agradeció mucho el galardón, que lo considera como un homenaje a todos los presos políticos del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba y a los que los apoyan. En nombre de ellos se mostró satisfecho y orgulloso de poder recibir el trofeo en enero próximo. Al mismo tiempo, Galván quiso resaltar el apoyo que había recibido de los periodistas almerienses, ya que conocía del apadrinamiento, si bien no ha sido consciente de ello hasta que llegó el sábado a Madrid y compañeros y amigos le informaron. Por último, el periodista cubano aprovechó para dar las gracias a todo el mundo en su nombre y en el de toda su familia, comentando que están encantadísimos y felices de estar por fin en España.
Por su parte, Javier Bauluz, director de Periodismo Humano, comentó con la secretaria general de la AP-APAL, Inmaculada Ramos, que el premio les llena de satisfacción. Mostró su alegría y sorpresa por la noticia, ya que el galardón, según sus palabras, compensa mucho esfuerzo y entrega de todo el equipo por sacar adelante este proyecto en el que creen. Bauluz irá a Tabernas personalmente a recoger el premio y a dar cuenta de su experiencia y apuesta por un periodismo de calidad.