La UAL pone en marcha el segundo Máster de Riesgos Laborales

La Universidad de Almería ha presentado la segunda edición del Máster propio en Prevención de Riesgos Laborales, un estudio de postgrado que tiene como objetivo fundamental, capacitar y acreditar a personal con titulación universitaria para el desarrollo de las funciones de nivel superior en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología.

Todavía hay tiempo de matricularse en este curso de postgrado, que tendrá una duración de 600 horas y 30 plazas. La docencia tendrá lugar en la universidad de Almería los viernes de 17:00 a 21:00 y los sábados de 9:30 a 13:30. El Máster comenzará el próximo 7 de noviembre y se prolongará hasta el 30 de junio de 2010.

En la actualidad, el incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales puede comportar sanciones y responsabilidades de índole penal. El texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones de Orden Social tipifica las infracciones administrativas específicas en materia de prevención de riesgos laborales y establece sanciones que oscilan entre los 300 euros y los 601.012 euros.

La siniestralidad en España supone un alto coste en vidas y en millones de euros. Para determinar el grado de la infracción se analizan factores como la negligencia o la intencionalidad, el fraude y la connivencia. Se presta atención al incumplimiento de las advertencias previas y requerimientos de la inspección, al número de afectados y a la cifra de negocio.

“Partimos de que el principal problema es el de concienciar de que el riesgo está en cualquier tipo de actividad y que es inherente a cualquier tarea. La prevención está íntimamente ligada al sistema de calidad. Y las buenas condiciones de trabajo son un síntoma de excelencia empresarial. Y es obvio, ya lo he comentado en contadas ocasiones, que un buen ambiente de trabajo siempre va a ser positivo para mejorar la productividad y rebajar los costes”, afirma el director del Máster, Miguel Ángel Mañas.

La Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, posteriormente desarrollada en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, establece que la evaluación de los riesgos laborales presentes en los centros de trabajo, así como el desarrollo de la acción preventiva en los mismos, debe estar fundamentada en la actividad de personal competente con capacidad y aptitudes necesarias para las funciones a realizar.

Dichas funciones se clasifican en tres niveles: básico, intermedio y superior, correspondiendo a este último nivel las especialidades y disciplinas preventivas de Medicina del Trabajo, Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicología Aplicada.

Para más información sobre este Máster se puede visitar la página http://www.iptora.com

 

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