Tres evaluadores de la OCDE (organización de países para la economía, cooperación y desarrollo) se han reunido con investigadores de la Universidad de Almería (UAL) para recabar datos para conocer cuál es el trabajo que desarrolla la Universidad y su impacto en el desarrollo provincial y regional.
Los representantes de la OCDE forman parte de un programa que estudia la valoración y el impacto que las universidades tienen en el desarrollo regional europeo. En nuestro país, esa visita se está realizando a instituciones académicas de Canarias y Andalucía. Según explicaban, de lo que se trata es de conocer, de primera mano, cómo contribuyen las universidades al desarrollo regional y cuál es el impacto que tienen en su entorno.
Jaana Puukka, Patrick Dubarle y Francisco Marmolejo, los tres representantes de la OCDE, han estado acompañados por Eulalia W. Petit de Gabriel, coordinadora regional de este programa. “La primera impresión que hemos tenido ha sido muy buena. Partíamos ya del informe de la Universidad de Almería y de los contactos que hemos tenido con personal de esta institución –en concreto, con el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Sociedad, Luis Fernández Revuelta-, y estamos impresionados por la actividad que aquí se desarrolla y las capacidades de sus docentes e investigadores y también porque es una universidad que está centrada en la idea de formar buenos profesionales y buenos ciudadanos”, destacaba Jaana Puukka.
Por su parte, Eulalia W. Petit explicaba que este programa de la OCDE trata de buscar una reflexión de las diez universidades andaluzas y de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa sobre los retos y posibilidades de futuro. Según explicaba Petit “atravesamos una etapa crítica por la crisis económica y es importante situar el papel social que desarrolla la universidad en nuestro entorno”.
La OCDE trabaja con los gobiernos de los países comprometidos con la democracia y la economía de mercado de todo el mundo en el apoyo de un crecimiento económico sostenible e impulso del empleo, así como en elevar el nivel de vida, mantener la estabilidad financiera, contribuir al desarrollo económico de otros países y contribuir al crecimiento del comercio mundial. La Organización proporciona un entorno donde los gobiernos puedan comparar sus experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar las políticas nacionales e internacionales.