Adra va a ser sede el próximo mes de octubre de un nuevo curso de formación en materia agrícola. En esta ocasión, se ha apostado por una temática innovadora que dotará a los agricultores abderitanos de técnicas, conceptos y novedades en torno al uso eficiente de la energía. Y es que, saber utilizar la tecnología correctamente para reducir el consumo energético, así como tener unos buenos hábitos para rentabilizar los recursos naturales hace posible, ya no sólo mejorar la competitividad del producto, sino la calidad de vida de los propios agricultores.
Asimismo, la eficiencia energética permitirá reducir los costes de producción a los agricultores que la apliquen, ya que a menor consumo eléctrico de las explotaciones agrarias menor gasto durante la campaña y mayor rentabilidad final en la venta de los productos hortofrutícolas cosechados.
El curso, que será totalmente gratuito, tendrá plazas limitadas y estará dirigido a agricultores, ingenieros técnicos agrícolas, agrónomos y organizaciones agrarias. Éste se desarrollará durante la jornada de tarde del jueves, 7 de octubre, en horario de 17:00 a 21:00 horas, siendo el lugar escogido para éste el salón de actos de La Alcoholera de Adra.
Los interesados en el mismo, podrán tramitar su inscripción, a partir de hoy, en el área de Agricultura del Ayuntamiento de Adra, sita en las dependencias municipales del Edificio Plaza que hay ubicado en la calle Mercado de la localidad.
Los contenidos están divididos en dos bloques, siendo el primero más denso ya que en él se aportarán desde datos básicos energéticos de la agricultura andaluza hasta la estructura del consumo energético, técnicas para conseguir ahorro y eficiencia en vehículos, infraestructuras o labores agrícolas, ahorro y eficiencia energética en materia de riego, comunidades de regantes o fertilización entre otras cuestiones. Por su parte, el segundo bloque de una hora sólo de duración será específico sobre el ahorro y eficiencia y aplicaciones de energías renovables en invernaderos.