El Sector de la Economía Social se ha convertido en los últimos años en una alternativa eficaz en cuanto a la generación de empleo en Andalucía. Tal es así, que el 15% del empleo generado en la Comunidad Autónoma en el primer trimestre de este año, lo ha sido gracias a la creación de empresas de Economía Social. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el Delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, que ha participado junto al alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, en la apertura de las Jornadas “Crea con la Economía Social” que se han celebrado en el Centro Social Los Colonos de Vicar. La cifra exacta de puestos de trabajos generados se acerca a los doce mil, concretamente 11.898, destacando el hecho de que la mayoría correspon den a entidades cooperativas (10.233).
Según los datos con que cuenta la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, CEPES, organizadora de estas jornadas, la provincia de Almería cuenta con más de un millar de empresas de este tipo, el 11% de las existentes en toda Andalucía, de las que 531 son cooperativas y 481, sociedades laborales. De estas empresas, la mayoría, conncretamente el 56%, realizan su actividad en el sector servicios; el resto lo hacen en la agricultura, el 20%, la construcción, el 13%, y la industria, el 11.
Tanto Pérez Navas, como el alcalde, han animado a los asistentes a estas jornadas, la mayoría monitores y alumnos de Escuelas Taller, a que opten por este tipo de iniciativas empresariales, pues “la provincia de Almería, junto con la de Huelva y Granada, es una de las que mayor crecimiento ha experimentado en la creación de estas empresas”. Para el delegado provincial, se trata éste de un dato de la máxima importancia, “especialmente si tenemos en cuenta la actual coyuntura económica”.
Las Jornadas “Crea con la Economía Social” tienen como objetivo fomentar el espíritu emprendedor de los participantes, mostrándoles las posibilidades de emprender en Economía Social y acercarles a los agentes que pueden ayudarles a constituir su propia empresa.