La I Subida Pedestre a Huebro, que organiza la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Níjar, con la coordinación técnica del CDR Atalayas del Levante, cerró su plazo de inscripción, cuando ya habían formalizado sus peticiones 109 atletas.
La prueba se celebrará este domingo, 26 de septiembre, a las 9.00 horas. Tiene prevista la participación de las categorías promesas; senior A y B; y veteranos A, B y C. Entre las inscripciones se encuentran 7 atletas en la modalidad de promesas masculina; 37 en senior A masculino y 13 femenino; 16 en senior B masculino y 4 en femenino; en veteranos A, las cifras son 4 y 1, respectivamente; en B, 16 y 4; y, finalmente, en C, 6 y 1.
La organización ha designado un primer premio en metálico de 300 euros para el campeón de la general; 200, para el segundo; y 100, para el tercero. Se entregará trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría. Además, otorgará trofeos especiales para el atleta de menor edad que complete la prueba; para el de mayor edad; y para el clasificado en último lugar.
La organización entregará una camiseta técnica a cada participante y sorteará regalos tras concluir la entrega de premios y trofeos, entre todos los atletas.
Esta I Subida Pedestre a Huebro tiene un trayecto de nueve kilómetros, claramente diferenciados en dos tramos. El primero de ellos tiene un recorrido de cuatro kilómetros y es de subida constante. Su primer kilómetro es de asfalto, a través de las calles de la Villa de Níjar. La prueba continúa por el sendero de gran recorrido GR 140, denominado también Ruta del Agua o de Los Molinos Hidráulicos, con dos kilómetros de tierra, en un camino con un metro de anchura, que serpentea por el barranco, con requiebros y superficie irregular. En los últimos metros, el camino es más ancho y de asfalto, con un gran desnivel.
La Subida alcanza finalmente Huebro y continúa subiendo, 200 metros más, para coronar la parte más elevada y comenzar el descenso, de cinco kilómetros, por la carretera local que une Huebro y Níjar. Esta bajada cuenta con fuertes rampas y numerosas curvas, pero con una superficie de asfalto en muy buen estado.