Aumenta la precisión de la medición de la radiación solar con el uso del satélite

Medir la intensidad de la radiación solar es muy importante a la hora de decidir la ubicación de una instalación de energía solar. Escoger un lugar adecuado puede suponer el éxito o el fracaso de una planta solar. Por ello, investigadores de la Universidad de Almería (UAL) y el Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han validado un sistema de evaluación de potencial de radiación solar a través de imágenes satélites y un modelo digital del terreno con una resolución de 20 metros.

El estudio de la radiación solar es un proceso clave para el aprovechamiento de la energía solar. En Andalucía, la apuesta por las energías limpias es una práctica que se ha extendido incluso en otros países. De hecho, hace unos meses, la empresa multinacional andaluza Abengoa anunció que construirá en Estados Unidos una de las mayores plantas fotovoltáicas del mundo.

Los expertos, que han publicado este trabajo en la revista Renewable Energy, han utilizado una red de 12 estaciones de medición en Huéneja, en la zona de Sierra Nevada (Granada). 

Entre otras conclusiones, el grupo almeriense ha obtenido una mejora de la medición con un margen de error de un cinco por ciento sobre el método tradicional, conocido como Heliosat 2. Asimismo, los investigadores han logrado una reducción de la escala de medición desde el satélite Meteosat7 de 3 kilómetros a 20 metros, por lo que esta mejora proporcionará una mayor precisión en futuros estudios sobre implantación de modelos energéticos fotovoltáicos o para cultivos. 

Según Juan Luis Bosch, investigador responsable del estudio, entre otras utilidades del trabajo –titulado Solar resources estimation combining digital terrain models and satellite images techniques- destaca la posibilidad de ofrecer soluciones para poner en marcha aplicaciones aisladas “en lugares donde no haya conexión a redes eléctricas” o para mejora de cultivos. 

Estimación precisa 

“Uno de los pasos más importantes para hacer uso de cualquier energía renovable es realizar una estimación precisa del recurso a explotar”, declara Bosch.

Así, en el diseño de los diferentes dispositivos de captación –tanto activos como pasivos- se hace necesaria una medición con una resolución espacial adecuada. “En líneas generales, los especialistas trabajan con una red de estaciones radiométricas, pero cuando están muy dispersas o no están disponibles para el área de estudio, las imágenes tomadas por satélite pueden contribuir a una medición más rigurosa”.

Aquí, es donde los técnicos han encontrado serias dificultades, por ejemplo, con la resolución espacial. Por este motivo, esta herramienta ayudará a mejorar los estudios. “En este trabajo, hemos calculado la irradiación tomando modelos digitales del terreno (MDT) en zonas abruptas e información proveniente de satélites”, concluye.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.