Cinco Empresas de Base Tecnológica (EBTs) radicadas en Almería han sido seleccionadas para la segunda fase del Programa de Acciones de Consolidación de Empresas de Base Tecnológica EOI-APTE. Este programa es desarrollado por la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) con la colaboración de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), a la que pertenece el PITA.
Las empresas Albedo Solar, Biointegra Medioambiental, Cadia Ingeniería, Ingsoft Investigación, Desarrollo e Innovación y Phycoelementa han sido seleccionadas por la EOI para un programa consistente en la realización de actuaciones de consultoría y asesoramiento técnico para fomentar la consolidación y desarrollo de empresas innovadoras de base tecnológica ubicadas, bien en las unidades de incubación de los Parques Científicos y Tecnológicos de toda España, bien en concentraciones empresariales ligadas a dichos Parques a través de un convenio de colaboración tecnológica.
Las actuaciones que incluye el programa objeto de la convocatoria han sido diseñadas por la Fundación EOI y consisten en prestar a las empresas beneficiarias asistencia técnica individualizada en gestión empresarial y auditoría tecnológica, en aras a aumentar y consolidar la base empresarial de carácter innovador mediante la detección de proyectos de calidad y viabilidad científica y/o tecnológica. Por tanto estas empresas de Almería recibirán, sin coste alguno, los servicios descritos que la fundación EOI pondrá a su disposición. Esta fase de consultoría se concretará bien en la mejora del Plan de Empresa , en la mejora de su actual Plan Estratégico o en el desarrollo de un Plan de I+D+i con la identificación de algún proyecto de actuación de I+D+i, según el caso.
El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha sido un activo agente mediador en dicho programa, en coherencia con sus objetivos como Parque, que son atraer empresas y entidades innovadoras para instalarse en él, favorecer la innovación y la transferencia de tecnología entre todas las empresas y entidades ya implantadas, fomentar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica y proyectar el parque hacia el exterior.