La concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Almería, Rebeca Gómez, ha presentado el proyecto de Escuela Municipal de Comercio al presidente de la Asociación Española de Comercio Exterior-Acocex, Miguel Ángel Martín, como paso previo a la firma de un convenio de colaboración para que la citada asociación colabore con la futura Escuela en materia de formación, información y asesoramiento, aportando su experiencia en el sector del comercio internacional.
El presidente de Acocex se ha mostrado muy interesado en el proyecto presentado por la edil y ha valorado muy positivamente la iniciativa, mostrándose dispuesto a que la asociación a la que representa colabore con la Escuela en materia de formación, información y asesoramiento, aportado su experiencia en el sector del comercio internacional.
Acocex es una asociación de ámbito nacional que agrupa a todos los profesionales del comercio exterior ofreciendo respuestas y soluciones a toda la problemática existente en el mundo del comercio exterior. Sus integrantes ofrecen a empresas e instituciones su experiencia en mercados exteriores y en sectores económicos para lograr el aumento de las exportaciones y el incremento de la competitividad de las empresas españolas.
La futura Escuela Municipal de Comercio es una apuesta municipal que tiene como objetivo formar a profesionales con experiencia en el negocio internacional y llenar el vacío que en este ámbito no cubren ni las cámaras de Comercio, ni las escuelas de Organización Empresarial ni Industrial ni la actual oferta de estudios de postgrado existente. Tendrá un carácter eminentemente práctico a la hora de formar a los futuros alumnos y a través de ella se van a poder realizar verdaderas líneas de negocio para empresas y emprendedores. Rebeca Gómez señala que los profesionales necesitan “una formación e información específica y especializada que responda a las necesidades” de una economía de mercado globalizada “y a las nuevas formas de relación internacional que se están produciendo” en ámbitos como la cultura, la política y las relaciones entre pueblos y mercados del mundo.
Esta Escuela va a formar a técnicos intermedios de pequeñas y medianas empresas-pymes y a administrativos que no tengan formación universitaria ni experiencia en ámbitos organizativos o en nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Lo que se pretende es que adquieran los conocimientos necesarios para que puedan realizar sus tareas con la mayor eficiencia y eficacia posible. También se van a beneficiar de esta escuela jóvenes desempleados que aspiran a trabajar en departamentos comerciales de empresas o que quieren convertirse en consultores de Comercio Internacional.