El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de las obras del que será el nuevo edificio científico-técnico de la Universidad de Almería, que supondrá, “un empuje increíble a la investigación al albergar a más de 200 científicos de distintas disciplinas”, ha señalado el rector.
El edificio, financiado por fondos FEDER, con una superficie de 4.835 metros cuadrados y cuatro plantas de altura, tiene la categoría energética A en su proyecto: “se ha diseñado desde una estrategia bioclimática que integra técnicas de climatización e iluminación orientadas a la obtención de una alta eficiencia energética”, ha destacado la Vicerrectora de Infraestructuras Isabel Román en el izado de banderas. Román está convencida de que esa categoría de ahorro energético, que ahora tiene el proyecto, la tendrá también el edificio una vez finalizado en marzo del próximo año, porque “la construcción está siendo fiel al proyecto”. Los cuatro centros que se ubicarán en el nuevo inmueble formarán parte de las fundaciones de investigación para el estudio del control biológico de plagas, el patrimonio natural, la biodiversidad y el cambio global. De esta forma, la Universidad configura un entorno de colaboración para las empresas en sectores como la agroalimentación, las tecnologías de la información y la comunicación, el medio ambiente y el turismo, donde desempeñarán su tarea investigadora más de 200 profesionales de estas disciplinas.
Los cuatro centros que compondrá este edificio son:
Centro de Biotecnología Agroalimentaria
Este espacio, que estará en funcionamiento en 2011, contribuirá científicamente al desarrollo de este sector y a la generación de productos saludables. Sus áreas estratégicas serán el control biológico y la producción integrada, la biotecnología aplicada a la agroalimentación, la calidad y la seguridad alimentaria, y la nutrición y la salud.
De este modo, promoverá la investigación básica en calidad y seguridad alimentaria, desarrollará trabajos en alimentos funcionales y nuevas variedades vegetales, aportará conocimiento para el avance de esta industria, así como valor al procesado y envasado de alimentos (especialmente a los de 4ª, 5ª y 6ª gama) y activará investigaciones sobre alimentos libres de contaminantes orgánicos.
También participará en programas formativos de postgrado, incrementará la cultura de competitividad y excelencia científica, realizará proyectos de colaboración con empresas, formará doctores de alto nivel científico, generará estructuras que permitan el desarrollo de nuevas líneas de investigación y transferirá personal científico a los departamento de I+D+i del sector productivo.
Este espacio, que surge con una clara vocación internacional, tanto en el ámbito de la investigación como en la posterior transferencia de conocimiento al sector productivo, colaborará con otros centros de investigación en esta materia para potenciar las capacidades mutuas.
Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global
Este centro, uno de los elementos que integra la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global, es un espacio de investigación multidisciplinar donde trabajan diferentes profesionales procedentes del ámbito universitario, empresarial y medioambiental.
Entre sus tareas destacan la identificación, evaluación y seguimiento de la vulnerabilidad y adaptación del patrimonio natural y de la biodiversidad de Andalucía. Se abordan los efectos potenciales del cambio global, proyectos todos ellos referidos al segundo eje del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) y programas del Gobierno andaluz que da respuesta la necesidad de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero.
Además, se encarga de diseñar políticas y estrategias en materia de cambio global, biodiversidad y patrimonio natural, además de establecer lazos entre los agentes andaluces del conocimiento, la Administración y las empresas. Una de sus principales funciones es la de establecer prioridades y recomendaciones para dotar de criterios científicos y técnicos las políticas medioambientales en Andalucía.
Centro de Estudios para las Migraciones y las Relaciones Interculturales
Estas instalaciones basan su actividad en la investigación y en la formación en torno al fenómeno migratorio y centran su funcionamiento en la vocación de ser un instrumento al servicio de la sociedad, facilitando información a los organismos públicos, que servirá de base sólida para la toma de decisiones.
El centro, que actúa como un observatorio altamente cualificado y apoyado en el sistema público de investigación andaluz, aborda tanto el fenómeno de la emigración como la inmigración. El centro de investigación auspicia el desarrollo de proyectos específicos financiados por planes de investigación estatales y andaluces.
La internacionalización de su actividad es un aspecto fundamental, teniéndose entre los objetivos principales, la difusión de resultados en redes europeas, así como la colaboración en proyectos europeos que recogen la problemática de la migración de manera más global.
El Centro de Investigación de las Migraciones está llamado a convertirse en un referente a nivel estatal en materia de inmigración. Presenta una estructura de centro mixto entre la Universidad de Almería donde ha establecido su sede y la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.
Centro de Comunicación y Nuevas Tecnologías
Este espacio de carácter transversal, en fase de creación, prevé desarrollar proyectos de investigación dirigidos tanto a organismos de carácter público como a empresas involucradas en la comunicación. Se actuará en las áreas de sistemas de edición videográfica y programas de tratamiento de la imagen digital. Del mismo modo, abordará los recursos de prensa, radio y televisión por Internet.
En el campo de la formación y enseñanza, trabajará en los nuevos entornos virtuales de enseñanza y entre ellos, las simulaciones de evaluación para alumnos. Como desarrollos didácticos abordará la generación de cápsulas de aprendizaje virtual (CAV) para la enseñanza de las técnicas oratorias y de debate (difusión en streaming de audio y vídeo, difusión en formato electrónico no interactivo, creación de talleres específicos), así como la enseñanza de técnicas comunicativas básicas.
También ofrecerá un servicio de auditoría comunicativa y un servicio de formación comunicativa basado en procedimientos avanzados de técnicas oratorias y entrenamiento personalizado de oradores. Finalmente, se plantea poner en marcha un Observatorio sobre Salud y Comunicación en Andalucía (OCSA), así como realizar un mapa acústico de la provincia de Almería, como punto de partida para uno más general.