Un total de 44 puestos de trabajo –entre los empleos que se mantienen y los de nueva creación- generarán los veinte proyectos que ha aprobado el consejo territorial de la Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada de Almería, que se ha reunido en Almócita en un encuentro al que ha asistido el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz.
Para la puesta en marcha de estos proyectos, sus promotores contemplan una inversión global de casi 1,73 millones de euros, inversión que la Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), cofinanciará con más de 842.000 euros.
Estos proyectos, junto a los diez que se aprobaron el pasado mes de mayo, forman parte del Programa ‘LiderA’, que se desarrollará hasta el año 2015. Para el impulso de estos proyec-tos, este Grupo de Desarrollo Rural cuenta con una primera asignación de 3,6 millones de euros hasta el año 2011, cantidad que a partir del año 2012 se ampliará con una asignación similar para completar el periodo de programación.
Entre los proyectos que se han aprobado, por el empleo que generará –13 puestos de trabajo-, destaca el destinado al equipamiento interno del centro residencial de mayores ‘El Manantial del Andarax’, que se pondrá en funcionamiento en Terque. Este centro ofrecerá un tratamiento integral a personas mayores, tanto de alojamiento como de prestación de servicios de asistencia social a personas válidas y dependientes.
También es importante el proyecto de dotación de maquinaria para la transformación de productos hortícolas en la fábrica de conservas ‘Albentillas’, en Bentarique, que creará 8 puestos de trabajo. Por su parte, el proyecto de modernización de la red de telecomunicaciones en la comarca, que facilitará a los vecinos el acceso al Grupo de Desarrollo Rural, generará 5 puestos de trabajo. El consejo territorial ha aprobado asimismo una subvención al Ayuntamiento de Laujar de Andarax para la organización de la Feria del Vino, que generará tres empleos.
Otros proyectos destacables son los de los miradores de Bayárcal y Padules; el de la asociación de mujeres ‘Fuente de los Naranjos’ y la asociación cultural ‘Los 3 caños’, de Almócita; y el proyecto pedagógico de la Asociación de Estudiantes ‘Calamus’, de Alhama de Almería. En Paterna del Río, un proyecto de mesón-restaurante creará 3 empleos; en Abrucena se abrirá una casa rural y en Bentarique se climatizará la piscina.
“Estas actuaciones, además de permitir la creación de empleos estables, servirán para impulsar un tejido económico y diversificado de empresas auxiliares y de servicios, y promove-rán el desarrollo sostenible en estas comarcas”, según ha señalado el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus, quien ha felicitado al Grupo de Desarrollo Rural por el trabajo que realizan y los empleos que están generando en la zona con el apoyo a los proyectos de empresarios y emprendedores.