El Comité de Dirección del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural ‘PatrimoniUN10’ tomó, este pasado lunes, la decisión de realizar alegaciones a la Resolución Provisional del Programa CEI 2010 del Ministerio de Educación, un fallo que dejó al proyecto conformado por las diez universales públicas de Andalucía fuera de los elegidos por una mínima diferencia.
En este sentido, cabe resaltar que PatrimoniUN10 finalizó esta primera evaluación con una puntuación de 69,88 puntos, lo que supuso una escasa diferencia de 0,12 puntos sobre 100 de la nota de corte que se establecería este año en 70 puntos. Por ello, se considera difícil discernir objetivamente su idoneidad tan solo en base a este estrecho límite.
Tras conocer el dictamen, que denegó el pase a la segunda fase del proceso, los representantes de las diez centros públicos han decidido trabajar en la elaboración de un documento que rebata la Resolución Provisional mostrando las bondades de un proyecto que cuenta con una importante experiencia previa y que pretende realizar novedosas actuaciones en las dos vertientes del Patrimonio. Estas alegaciones pretenden mejorar la valoración obtenida en aspectos como la mejora Docente y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la puesta en marcha de las actuaciones o la mejora científica y de transferencia de conocimiento, entre otros.
Lo que no cabe duda es que el proyecto CEI en Patrimonio Cultural y Natural cuenta con una base sólida que se ha ido cimentando desde que recibiera en 2009 una Mención de Calidad otorgada por el Ministerio de Educación, lo que le ha permitido avanzar con la creación, entre otras cuestiones, de una Red de Expertos, la puesta en marcha de un Máster Interuniversitario para investigadores o la elaboración de un catálogo virtual de empresas relacionadas con el patrimonio.
Todo ello ha contribuido a seguir avanzando y ha permitido concretar nuevos objetivos estratégicos y líneas de actuación, conformando así un proyecto de gran calidad que busca generar y consolidar un sistema Ciencia-Empresa-Tecnología alrededor del Patrimonio Cultural y Natural, convertir el Patrimonio en motor de desarrollo socioeconómico, crear campus sostenibles e igualitarios o generar conocimiento puntero y de referencia en Patrimonio Cultural y Natural, entre otros.
Una muestra importante de la calidad del proyecto es el apoyo que ha recibido PatrimoniUN10 a lo largo de este periplo, en el que se ha logrado la adhesión de más de seiscientas instituciones y empresas así como importantes convenios de colaboración.