Aunque faltan todavía dos años para unas nuevas Olimpiadas, el pasado viernes por la noche, las familias que acudieron a la plaza de la Catedral vivieron un espectáculo excepcional titulado Olimplaff a cargo de la compañía Yllana. Diseñado para disfrute de toda la familia, los mayores se divirtieron a lo grande e hizo las delicias de los más pequeños. El lenguaje gestual, el clown y la pantomima fueron las armas con las que contaron sobre el escenario el trío de actores para obviar la palabra como elemento comunicativo.
Varios deportes, desde el tenis al waterpolo, fueron las víctimas de esta versión, en clave de gamberra comedia, que Yllana hace de los deportes y el olimpismo, en la que, además, realizaron cameos clásicos como Charlotte y personajes tan modernos como los de Matrix.
La historia de este montaje teatral, con tintes cómicos, era muy sencilla. Tres clowns participaban en unas extravagantes olimpiadas en las que hacían uso de todo tipo de astucias para intentar ganar todas las pruebas. En su afán por alcanzar lo más alto del podio, los artistas buscaron la implicación del espectador, que se vieron involucrado en competiciones de waterpolo con efectos especiales tipo Matrix, partidos de tenis con aire charlotístico, increíbles partidos de fútbol o extrañas exhibiciones de gimnasia artística.
La compañía de teatro Yllana es una de las más importantes de España en el género del humor gestual. Su forma de entender la comedia, con una mezcla de saltos, gestos y música que no requieren palabras, y su ingenio la han convertido en referente nacional e internacional.
Sin duda, un acierto enorme contar con esta compañía de renombre en el programa Almería, a cielo abierto, que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería, puesto que el público lo pasó muy bien el viernes en la plaza de la Catedral.