La tradición taurina y la gastronomía centran las visitas guiadas de Almería

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha organizado para este fin de semana tres nuevas visitas para dar a conocer la historia y la cultura de la ciudad: un paseo nocturno por el entorno de la Catedral y de la Plaza Vieja; una visita a la Plaza de Toros, ahora que se acercan la Feria, y una ruta gastronómica, la ya clásica ‘Tapeando Almería’.

Así, el viernes, 23 de julio, a partir de las 21.00 horas, los participantes de los Paseos Nocturnos de Almería podrán disfrutar de un recorrido sosegado observando la iluminación de diversos edificios emblemáticos de la ciudad y rincones de Almería, que por la noche aumentan su belleza y atractivo por su singularidad urbanística y arquitectónica.

Desde la Plaza de la Constitución el grupo se dirigirá a la Plaza de la Catedral para contemplar su iluminación monumental y observar su estructura arquitectónica fortificada, continuando por la Plaza Bendicho, una de las más antiguas y con más solera de la ciudad, observando la Casa de los Puche, del siglo XVIII. Desde allí se continuará por la Plaza Masnou hasta llegar a la calle Real y subir por la calle Infanta y contemplar la monumental fachada de la Casa de Francisco Jover y Tovar, de 1894, continuando el recorrido por la calle Conde Xiquena, típica y de herencia musulmana que desembocará en la Casa de los Marqueses de Torrealta de mediados del XIX.

El itinerario continuará por la calle Campomanes, donde se observará el Palacio del Castillo de los Vizcondes de Almansa y actual sede del Archivo Histórico Provincial. La visita seguirá por la popular calle del Arco hasta llegar a la Plaza de San Pedro, donde se alza la iglesia neoclásica del mismo nombre, continuando por la Plaza Urrutia, donde se encuentra uno de los kioscos de entrada a los Refugios de la Guerra. El recorrido finalizará en la fachada del Santuario de la Virgen del Mar y la Plaza Pablo Cazard donde se sitúa la Fachada de la Escuela de Artes del siglo XIX. 

Ya el sábado, 24 de julio, a partir de las 11.00 horas, se desarrollará una nueva edición de la visita ‘Tradición taurina’. Es una visita peculiar y muy atractiva que tiene como pilar fundamental la monumental Plaza de Toros, con su estructura poligonal de 20 lados. Antes de visitar la Plaza, se llegará al rincón taurino situado en un local de la Plaza Careaga, propiedad del aficionado a la fiesta taurina Juan Ruiz Aguilera, quien se ha ido haciendo de una documentación detallada muy interesante, con detalles más pormenorizados sobre la fiesta y Plaza de Toros de Almería Capital, el denominado “Coso de la Avenida de Vilches”.

En este rincón taurino a modo de museo se podrán contemplar fotografías muy curiosas y carteles sobre los toros y servirá como introducción de los inicios de las corridas en nuestra ciudad. Posteriormente, el grupo se dirigirá al lugar donde se situó la primera plaza de toros, en la zona del Malecón de los Jardinillos, donde una calle está dedicada a uno de los toreros que lidió en dicha plaza, apodado “Gordito”, y el Patio Gordito, donde quedan restos de la plaza antigua. Desde el Malecón de los Jardinillos, el grupo seguirá rumbo a la Plaza, donde los guías explicarán la monumental portada y la escultura dedicada a “Relampaguito”. Los interesados en acceder al interior de la plaza sacarán su entrada en las taquillas, al precio de dos euros, como si fuesen a sacar una entrada para los toros. Dentro se conocerá pormenorizadamente toda su estructura: caballerizas, corrales, chiqueros, el ruedo, hospital, capilla y, en definitiva, todos sus entresijos mejor guardados y sus instalaciones más sobresalientes, su historia y estructura arquitectónica, haciendo especial mención a la decoración artística del tendido con todo lujo de detalles. Esta plaza fue inaugurada en 1888.

El domingo, 24 de julio, a partir de las 11.00 horas, en la visita “Tapeando Almería”, se conocerá de forma pormenorizada uno de los pilares turísticos de la ciudad: “Las Tapas”, se recorrerá el Centro Histórico con un itinerario peculiar, combinando historia, tradición y lugares emblemáticos, centrando las explicaciones en la gastronomía típica de Almería, conociendo los orígenes y las tapas más suculentas que ofrecen los establecimientos de nuestra ciudad. Durante el recorrido, se nombrarán los bares por los que se pasa durante el itinerario, haciendo una mención especial a los participantes en la iniciativa llevada a cabo en colaboración con la asociación de hosteleros. En dichos bares, se conocerán sus tapas estrella y, una vez finalizada la visita, los participantes que deseen consumir en tres de los bares designados por Ashal, el establecimiento les obsequiará con una tapa extra.

Las entradas, que tienen un cupo limitado, se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), lugar de salida de las visitas, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Sábados, domingos y festivos, de 9.00 horas a 14.00 horas. Más información en el teléfono: 950 21 05 38. El coste de las mismas es de 1,50 euros. Los grupos organizados, de mínimo 15 personas, tendrán un descuento de 50 céntimos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.