La cocina ha sido la “revolución más importante de la historia de la humanidad”

La gastronomía ha sido para el hombre siempre un tema esencial. Y fue, precisamente, el descubrimiento de la cocina como almacén de productos y como despensa, lo que provocó la revolución más importante en la historia de la humanidad. La que permitió, en el Neolítico, que los hombres se asentaran en lugares y dejaran de depender de la caza y de la pesca diaria para su subsistencia. Lo explicaba ayer el rector de la UAL, Pedro Molina, haciendo gala de su condición de antropólogo en la clausura del Curso de Verano que sobre cocina se ha celebrado desde el pasado lunes en Alhama de Almería.

“Ese fue el paso significativamente más importante en la historia del hombre. Cada uno de nuestros ritos está marcado, además, por la gastronomía, incluso la comunión para los católicos es un rito basado en la comida: es comerse el cuerpo y la sangre de Dios”, explicaba Molina. 

Además de ello, el rector señalaba una idea en la que ha insistido a lo largo de estos días: ha reivindicado la importancia de unos cursos con un altísimo nivel de calidad y excelencia. “Los Cursos de Verano no son un pasatiempo, sino que representan la garantía del conocimiento con el prestigio y el sello de calidad de la Universidad de Almería”, apuntaba. 

Por su parte, tanto el alcalde de Alhama como el presidente de la Diputación provincial y el director del Curso señalaban el éxito que han tenido las sesiones, que han contado con los más prestigiosos críticos y periodistas gastronómicos y también con cocineros de la talla de Abraham García, Juan Andrés o Stefan Steinfinger.

Según señalaba Antonio Gázquez, prestigioso restaurador almeriense y director del Curso de Verano, este seminario ha servido también para reivindicar el verdadero valor de los productos, su sabor natural, alejado de las alteraciones producidas por las manipulaciones químicas.

“El producto vuelve a tener preponderancia. La gente está ya cansada de alginatos, de falsos caviares y reivindica lo auténtico”, decía Gázquez, gran admirador, por otra parte, del cocinero más famoso del mundo, el catalán Ferrán Adriá. “Su imaginación y su fantasía ha hecho evolucionar la cocina española hasta donde está hoy situada. Ha sido gracias a él y al trabajo de su equipo. Adriá ha logrado que la profesión de cocinero se dignifique y que se hable de nosotros como creadores de platos y también de sensaciones”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.