Sin prisa pero sin pausa. El Ministerio de Fomento, ADIF, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han constituido la sociedad pública Almería Alta Velocidad, que se encargará de llevar a cabo el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad.
La sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, cuyo objetivo es gestionar el desarrollo urbanístico y favorecer la integración de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en esta ciudad andaluza, se constituye con un capital social de 600.000 euros, con la participación del Ministerio de Fomento en un 50 por ciento (a través de ADIF, con un 37,5 por ciento, y de Renfe Operadora, con un 12,5 por ciento), y de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en un 25 por ciento cada uno.
La sociedad, constituida por un total de doce miembros, será presidida por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, mientras que la consejera de Obras Públicas y Vivienda y el alcalde de Almería, ostentarán una vicepresidencia cada uno.
Los doce consejeros de la sociedad quedan repartidos de la siguiente forma: seis del Ministerio de Fomento, –dos de dicho Ministerio incluido Víctor Morlán, tres de ADIF y uno de Renfe Operadora–, tres de la Junta de Andalucía y otros tres del Ayuntamiento de Almería.
El coste total estimado de las actuaciones, que asciende a 244,2 millones de euros, será financiado, de un lado, mediante aportaciones de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería, y de otro, con cargo a los recursos económicos obtenidos de la operación urbanística.
De este modo, el Ministerio de Fomento aportará 97,46 millones de euros, la Junta de Andalucía 18 millones de euros y el Ayuntamiento de Almería 30 millones de euros, mientras que el resto se financiará por los recursos generados por los aprovechamientos y por las cargas urbanísticas. La aportación del Ministerio de Fomento será efectuada a través de ADIF. No obstante, la aportación municipal antes señalada es independiente del diez por ciento de los aprovechamientos lucrativos que debieran ser objeto de cesión obligatoria al Ayuntamiento.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento tramitará y aprobará el estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a la red de alta velocidad de la red ferroviaria de Almería como fase previa a la aprobación de los proyectos constructivos.
Las actuaciones contempladas en el convenio, que serán recogidas en el Estudio Informativo mencionado, responden a la integración del sistema ferroviario en el ámbito urbano en base al modelo territorial previsto por el Ayuntamiento, de forma que se mejora la permeabilidad transversal de dicho sistema.
Además, contempla el traslado o adaptación de las instalaciones ferroviarias en las que se incluyen las instalaciones de mantenimiento de trenes, a las necesidades futuras derivadas de la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Almería y la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes dotacionales a lo largo del nuevo corredor ferroviario, de forma que mejoren las condiciones ambientales de la zona urbana aledaña al ferrocarril. De igual modo, contempla la recuperación para su uso urbano de los terrenos colindantes al trazado no necesarios para la explotación ferroviaria.
El Ministerio de Fomento asumirá la redacción de los proyectos constructivos de la actuación ferroviaria, llevará a cabo la correspondiente licitación de las obras, y asumirá aquellas otras funciones que la legislación vigente otorga al órgano de contratación de las obras.
La sociedad coordinará la realización de los estudios y proyectos necesarios para la ejecución de las actuaciones urbanísticas a que hace mención el convenio, sin perjuicio de las competencias que en materia de ordenación del territorio y urbanismo corresponden al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, y en materia ferroviaria, al Ministerio de Fomento.
Adif y Renfe Operadora contribuirán al proyecto de integración aportando los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria con convenios específicos entre la sociedad y cada una de esas dos entidades públicas.
Así, los suelos ferroviarios del ámbito de actuación les corresponderá un aprovechamiento lucrativo no inferior a 125.638 metros cuadrados de techo edificable. Dentro de la edificabilidad destinada a uso residencial, un porcentaje no inferior al 15 por ciento será destinado a viviendas sometidas a algún régimen de protección pública.