El arbitraje es una opción más rápida y eficaz que los tribunales

José Lius Roca ha explicado las ventajas del arbitraje.

Más de la mitad de las empresas que han recurrido al arbitraje de consumo prefieren esta opción por su rapidez y eficacia. Sin embargo, esta fórmula de resolución de conflictos entre las empresas y sus clientes no cuenta con la publicidad suficiente, y es poco conocida por los ciudadanos.

Los alumnos que han participado en el Curso de Verano “Arbitraje y Mediación” han escuchado las reflexiones de uno de los mayores expertos de esta materia en nuestro país, el abogado y Secretario general de la Corte española de Arbitraje José Luis Roca.

En un lenguaje muy claro, sin demasiados circunloquios, Roca ha explicado y expuesto las ventajas y posibles problemas que presenta este sistema, aún poco utilizado en nuestro país. Según los datos que ha aportado este experto, en la actualidad sólo el 37 por ciento de las empresas que han tenido problemas con algún cliente o a la hora de cerrar un negocio han optado por el arbitraje en lugar de por la vía judicial. Sin embargo, los resultados son buenos cuando se opta por el arbitraje, ya que más del 50 por ciento de las empresas que han recurrido a él lo han hecho entre una y cinco veces. “Es una vía rápida, especializada, una opción que tienen la empresa y el cliente. Más vale el arbitraje que iniciar un proceso judicial que rompe definitivamente cualquier relación comercial que, por otra parte, tanto cuesta construir”, señalaba Roca. 

A su juicio, el verdadero problema sigue siendo la falta de información y de conocimiento sobre el arbitraje. La sombra, que algunas cortes de arbitraje “se han subido a la parra”, como decía José Luis Roca esta mañana, subiendo las tasas de admisión de 700 a 1.000 euros en estos momentos de crisis. “De todas formas, yo siempre digo que el mejor arbitraje es aquel que no tiene lugar y que el éxito reside en el estudio de la corte de arbitraje que va a realizar la gestión del conflicto”, explicaba. 

Para este experto, es muy importante el desarrollo de Cursos de Verano y de seminarios como el que ha celebrado la Universidad de Almería. “La formación y capacitación de futuros profesionales del arbitraje es muy importante. Y Almería está dando un gran ejemplo de coordinación entre la Cámara, la UAL y el Colegio de Abogados”.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.