El pasado mes de junio los alumnos de Formación Profesional finalizaron la fase práctica que se completa tras la realización de un proyecto final junto al denominado módulo de formación en centros de trabajo (FCT) que les permitirá obtener la titulación correspondiente al ciclo formativo de grado medio o superior cursado.
La duración de cada ciclo formativo es variable y oscila entre 1300 y 2000 horas. Estas horas se reparten en módulos profesionales (equivalentes a asignaturas) de alto contenido práctico que comprenden entre año y medio y dos años de formación.
El módulo de mayor duración, aproximadamente una cuarta parte del ciclo, es el de formación en centros de trabajo, que se desarrolla íntegramente en la empresa y cuya característica fundamental es la realización por parte del alumnado de todas las actividades productivas de su ciclo en un entorno real de trabajo, donde es orientado en todo momento tanto por el tutor docente de su centro, como por el tutor laboral perteneciente a la empresa en la que desarrolla su formación práctica.
El módulo de formación en centros de trabajo, determinante para la calidad formativa del alumnado de Formación Profesional, ha supuesto la formalización de 1.775 acuerdos de colaboración, para más de 2.500 alumnos y alumnas, con un total de más de 1.300 empresas, mayoritariamente almerienses, pero también de otras provincias de nuestra comunidad y de otros puntos del país. Málaga, Granada y Murcia, pero también Sevilla, Alicante, Madrid y Barcelona, son algunos de los destinos preferidos para la realización de las prácticas de empresa.
Más de una treintena de alumnos y alumnas se han atrevido a traspasar nuestras fronteras y han realizado esta fase práctica de formación en empresas ubicadas en distintos países de la Unión Europea tales como Italia, Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Malta, Francia o Alemania.
Alumnados de los ciclos de Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Administración de Sistemas Informáticos Explotación de Sistemas Informáticos, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Educación Infantil o Integración Social, pertenecientes a los I.E.S. Abedra, Alhamilla, Celia Viñas, Alhadra, Rosa Navarro, Alyanub, El Argar, Aguadulce, Murgi, Al-Andalus o Almeraya han disfrutado de estas estancias formativas gracias a las convocatorias establecidas por la Consejería de Educación de la Junta para los meses de mayo y enero, según se trate de ciclos de menos de 2000 horas o de dos mil horas de duración respectivamente, y que les ha permitido permanecer unas ocho semanas en el país solicitado.