El proyecto del edificio central del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) incorpora una nueva tecnología que evitará los daños producidos por los terremotos. En el diseño del edificio, Ferrer Arquitectos ha incorporado los cálculos de la estructura pioneros en España y desarrollados por el Empresa de Base Tecnológica (EBT) almeriense Decisiones Geoconstructivas, que le permitirán resistir los seísmos más violentos.
La EBT del PITA y nacida de la Universidad de Almería se encargará de realizar el cálculo de la estructura de estos dos edificios, así como la asistencia técnica durante su ejecución. De este modo, el cálculo de la estructura del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología se realizará con una tecnología pionera en simulación de terremotos y estructuras que logra obtener más exactamente muchos aspectos obligatorios que las Normas Sismorresistentes (en España, NCSE-02, NCSP-08) permiten recoger o calcular de forma generalista o estimada, normas de obligado cumplimiento en toda construcción situada en zona con riesgo sismico (en España, principalmente Andalucía, Murcia y Alicante). El PITA añade así un plus de seguridad que se suma al plus de tecnología y al de respeto al Medio Ambiente para su edificio principal y que, llegado el caso, impulsará en el resto de edificios que se construyan en la tecnópolis.
DG, instalada como EBT en la sede científica del PITA desde mediados de 2009, es conocida por sus recientes aportaciones a la ingeniería sísmica y a la dinámica de estructuras, además de estar constituida por un equipo técnico de experiencia notable. Los servicios que ofrezca DG permitirán obtener mejoras relevantes en los edificios que se levantarán en la tecnópolis de El Alquián al aplicar la “optimización dinámica” al cálculo convencional de la estructura, permitiendo recoger más representativamente la influencia de un posible terremoto (simula el terremoto concreto esperable en ese punto) y provocando un mayor ajuste en los cálculos (mide realmente parámetros obligatorios que hasta ahora solo se sabían estimar).
El trabajo desarrollado por DG garantizaría, en el caso hipotético de un terremoto de escala media, que el PITA aguante “mucho mejor que otro edificio de Almería el envite dinámico”, explica Sergio Domínguez de la Rasilla, director de DG. Sin embargo, “hay limitaciones importantes que los calculistas de estructuras tenemos a la hora de poder diseñar una estructura muy sismo-resistente, como es el caso. Me refiero a limitaciones propias del diseño elegido por el estudio de arquitectura o a las propias necesidades del proyecto. Esas limitaciones impiden obtener el comportamiento dinámico óptimo, por que siempre es deseable la aportación del ingeniero de estructuras en la etapa de concepción del Proyecto”, matiza Domínguez de la Rasilla.
La optimización dinámica permitirá dotar a los edificios de PITA y TECNOVA de una mayor seguridad final de obra y una optimización en la colocación y la medición del acero y hormigón de la estructura, pudiendo llegar a ser menor que con los cálculos estándar. “El objetivo principal para esta estructura por parte de DG es optar por las técnicas de cálculo mas exactas y complejas que permite la Norma Sismorresistente (hoy en día tan solo aplicadas a centrales nucleares y grandes presas) y mejorar algunas imprecisiones de la misma, lo cual pensamos ocurrirá en un futuro. Estamos adelantándonos a ello y siendo pioneros en aportar algunos criterios que consideramos se deben incorporar en el cálculo de las estructuras”, señala Domínguez.
En este sentido, DG garantiza en las estructuras una mayor seguridad sísmica que no está reñida con el bolsillo. “O sea, que nuestros edificios calculados van a ser siempre mas seguros que los que exige la Norma y posiblemente más económicos que cuando se hace un cálculo siguiendo la norma estrictamente, por las técnicas específicas de simulación de suelo y estructura que utilizamos”, aclara el director de DG.